lunes, 13 de abril de 2009

09 de Abril. Bedmar-Torres. Sierra Mágina

Voy a aprovechar la escapadita a Jaén de Semana Santa para conocer la Sierra de Mágina. Gracias, otra vez, al foro MTB y a "Maginita", que me ha pasado una ruta con una pinta espectacular.

Una vez trazado con Google Earth, me sale un recorrido de 54 kilómetros con unas rampas que quitan el hipo. La ruta original parte y termina en Bedmar, pasando por la Ermita de Cuadros (550 metros), un paraje incomparable, desde donde se asciende hasta el Cordel del Abrevadero del Espino (1760 metros) por el Aguaero. Continúa hasta el puerto de la Mata (1660 metros), baja a Albanchez de Úbeda y regresa hasta Bedmar.

He escogido salir el Jueves Santo, llegamos anoche al pueblo pero según predice Maldonado, va a ser el único día de buen tiempo de la Semana Santa. Un madrugón y a las 10:00 estoy listo para pedalear. El paisaje es incomparable, la bruma cubre la parte baja de la sierra y solo se ven los picos, aún nevados. Impresiona ver este macizo que nace entre los olivares.

En lugar de empezar en Bedmar, voy a arañar 4 kilómetros de carretera y saldré desde el merendero de la Ermita de Cuadros. La ermita está entre un cañón abierto por el río Cuadros, coronado por un antiguo torreón que vigila el valle.

Nada más empezar la pista se empina considerablemente, según el perfil va a ser una subida casi continua. Unos chavales de Pegalajar han empezado a subir un poco antes, de vez en cuando oigo sus voces de fondo y me voy animando, por lo menos no ando solo por aquí.

Después de una hora sin parar de subir, he recorrido unos 6 km y he ascendido hasta los 1.100 metros. En este punto se puede divisar el valle del pueblo de Belmez de la Moraleda, Belmez debe estar por ahí abajo, y sus caras.

He alcanzado a los chavales de Pegalajar y charlo un rato con ellos, resulta que me conocen por el foro MTB, de consultar esta ruta, precisamente. Continúan mientras yo recupero un poco más.

Continúo la subida a mi ritmo mientras voy retratando el paisaje espectacular.



Después de rodear un cerro diviso el valle de Bedmar, ahora me voy haciendo a la idea de lo que llevo subido. Aprovecho para comer y ponerme algo de ropa que se nota el viento fresco. Ya llevo un par de horas y solo he pasado un tramito de un kilómetro en bajada.

Hacia el otro lado el Pico Mágina, nevado todavía.



Continúo subiendo, a los 1500 metros empieza a verse la nieve a los lados del camino, no es problema si no porque el camino está encharcado en algunos tramos.

Voy pasando por unos cortados y aparecen en el camino dos machos monteses. Podía haber hecho una foto pero estaba pensado más en salir corriendo que en molestarles con la cámara, cacho bichos...

Llegando al final de la subida me encuentro con algunos tramos difíciles, la nieve ha cubierto el camino y tengo que poner el pie en tierra. A ver quién viene a buscarme aquí como me pase algo.

Culmino la subida, 1.760 metros marca el GPS y llevo 18 kilómetros, llevo tres horas subiendo, así que no hay que pensar mucho para echar la cuenta de la media...Esta es la última vista que tengo de Bedmar antes de entrar en el Cordel del Abrevadero del Espino y bajar hasta el Puerto de la Mata.

Paso el Cordel y, después de un tramo en el que no hay camino y tengo que seguir la marca de unas ruedas en el prado, aparece una senda empedrada con una pendiente bastante pronunciada, por fin un poco de adrenalina.

Por esta senda bajo hasta la pista que me llevará al Puerto de la Mata, he bajado demasiado así que tendré que volver a subir. Es el momento de zamparse el bocata y hacer paradita larga. La vista del Pico Mágina es brutal.

A partir de aquí se me empieza a torcer el día. Cuando voy a coger la bici veo un pinchazo en la rueda trasera, lo reparo pero no quito el pincho de la cubierta, repetimos. He perdido más de media hora.

Bebo agua del Camelbak, hasta ahora he tirado del acuarius del bidón, y sabe a lejía que tumba. Creo que se me olvidó aclararlo la última vez.

Para colmo, bajando el puerto de la Mata y jugando con el GPS me pego una leche de las que hacen época, con carpado y doble tirabuzón, y un dolor de cabeza incipiente empieza ha molestarme.

Como el cementerio está lleno valientes, en cuanto diviso el pueblo de Torres y tengo cobertura, llamo al "coche escoba" para que vengan a recogerme.

Mientras bajo hacia Torres inmortalizo los cerezos en flor que cultivan por todo el valle. Siempre hay tiempo para una foto chula. Además, van a tardar en llegar.

Llego a Torres, a la entrada hay un parque con mesas de piedra y una fuente con un abrevadero. Pone que el agua no es potable así que me tumbo y espero que vengan a recogerme. Podría haber continuado y haber terminado la ruta, lo difícil ya estaba hecho pero, no he venido de vacaciones para pasar tan mal rato. Es lo malo de ir solo, cuando el tema se tuerce cuesta mantener la moral. Eso si, la broma me va a costar un kilo de "bonobicis".



Ruta en bici 151628 - powered by Bikemap

Esta vez me he alargado más de la cuenta pero tenía tema y tenía fotos. Espero que para la próxima aventurilla pueda estar en buena compañía. Sobre todo en los momentos de bajón.

Un bikeabrazo.

3 comentarios:

  1. Chavales, ahí os dejo mi experiencia en Jaén esta Semana Santa.

    Por cierto Javito, sobre lo del mercadillo. Entre la UNED, el curro y mantener esto al día con un comentario semanal, creo que voy listo.
    Hay un montón de páginas para comprar y vender de segunda mano. Con profesionales dedicados que pueden mantener el tema actualizado. Yo ni puedo, ni se. Por contradecirme: si queréis modernizaros uno de mi curro vende un cuadro, un manillar, una tija y dos ruedas para disco.

    Ojalá me diese tiempo y me diesen una buena comisión.

    Nos vemos pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joer primo, eres un "mágina", je, je. ¡¡¡Vaya cacho desnivel tenía la salidita que te has currado!!! Me alegro que hayas podido coger la bici esta Semana Santa. A ver si pasan estas lluvias y volvemos a coger el ritmo "globero" de los findes. Nos vemos,

    David

    ResponderEliminar
  3. Joder!!! Joder!!! Joder!!! Que pasada Rubén, que vuelta mas bonita!!! me he qyuedado flipado y maravillado viendo el precioso paraje en el que has podido salir estos días. Pero que sitio más bonito!!! bueno y la salida que te curraste es una autentica pasada y una machada!!! estas hecho una "maquina" ya veremos el próximo día que podamos quedar, si tienes piedad de nosotros y no nos destrozas las "bielas".
    Lo del mercedillo era solo una idea, no la descartes aunque sea para más adelante, sobretodo teniendo encuenta lo de la comisión... je je je :-). Bikeabrazos para tod@s

    ResponderEliminar