miércoles, 29 de julio de 2009

29 de julio. Costa de Cascais-Sintra. Portugal

Continuando con la labor de ponerme al día con el blog paso a describir la primera ruta internacional de Glober Blogger, no hemos llegado muy lejos, estamos en la vecina Portugal.

Aprovechando que todavía tenemos espacio en el coche, estas vacaciones hemos echado las bicis al maletero. Contrarreloj y con los inconvenientes técnicos ya relatados, busco un poco de información y me descargo todos los track disponibles para la zona de Sintra-Cascais que encuentro en Wikiloc.

Nos desplazamos a una zona desconocida donde no nos preocupa la dificultad, el problema podemos encontrarlo en las conexiones de los tramos, los accesos a las pistas y al parque natural, a veces se nos olvida que Portugal es otro país.

Nos alojaremos en una urbanización a 6 kilómetros de Estoril, muy cerca del "Autodromo de Estoril". Es una zona urbana flanqueada por dos autopistas, una de ellas en construcción. En principio la ruta debe atravesar ambas.

He localizado un montón de track del parque natural de Sintra, una sierra exuberante con una altitud máxima de 480 metros, no está mal, teniendo en cuenta que estamos a nivel del mar. El problema será enlazarlos con Manique, el pueblo donde estamos instalados. Preferimos salir desde casa y no andar cargando los coches.

La ruta que he trazado finalmente es más cicloturista que de MTB. Arranca desde una senda en la misma puerta de la urbanización. El camino desciende por una estrecha vega hasta Estoril.

Nada más arrancar adelantamos a una familia con la que compartimos el tramo. Un par de kilómetros más adelante nos encontramos la primera dificultad. A través de Google Earth vi un paso bajo un viaducto de la autopista Lisboa-Cascais pero un murete de piedra nos impide el paso. Cuando estamos retrocediendo nos alcanza la familia, el padre, amablemente nos indica el paso. Pasamos por el murete y nos metemos por una finca particular, sembrado, frutales, unas vides y...la puerta de la finca abierta. Quizá no esté mal visto por aquí meterse en las fincas ajenas. Damos las gracias y continuamos hacia Estoril.

Callejeamos un poco y llegamos a la costa, me pareció ver que el paseo marítimo de Estoril llegaba hasta aquí pero, por segunda vez, me ha fallado la vista, menos mal que esta es la parte fácil.

Rectificamos por la "Avenida Marginal" y llegamos al famoso Casino de Estoril. Lo mejor que tiene es su jardín con vistas al mar.

Un paso subterráneo bajo la vía nos lleva hasta el paseo marítimo y la playa. Aunque la vía férrea pasa junto a la playa, como está todo tan bien cuidado el efecto del conjunto no está nada mal.

Todo el recorrido por el paseo lo hacemos andando, cada vez que queremos pedalear, el paseo es ancho y no hay mucha gente, unos chavales de amarillo nos indican sonrientes que el paseo es para pasear. Así que aprovechamos para hacer unas panorámicas.



Salimos del paseo a la altura de la estación de Cascais, callejeamos por el centro admirando la arquitectura de la zona. Hay edificios espectaculares.



El carril bici que nos llevará hasta la playa de Guincho arranca donde termina Cascais, en la boca del infierno. Es una sima de roca donde, según cuentan las olas rompen estruendosas, hemos venido dos días y hay menos olas que en el Mar Menor, eso sí, la costa rocosa es impresionante.

El carril bici rodea la "nariz" de Portugal. Arranca en dirección oeste y va tomando dirección norte. A medida que giramos el viento aumenta considerablemente, estos deben ser los 20 Km/h que anunciaban en Accuweather. Como correr no se puede, vamos disfrutando del paisaje que queda a ambos lados del carril, el parque Natural de Sintra-Cascais.

El carril termina en la Playa de Guincho. El paraíso del Windsuf y del Kitesurf en los alrededores.

Un viento constante que permite disfrutar de estos deportes también arrastra la arena hasta casi hacer desaparecer la carretera.

La ruta trazada nos lleva al interior del parque natural pero no podemos resistirnos a rodear la playa por una pista de arena. Al otro lado de la playa un faro, una antigua fortaleza y unas vistas que no debemos perdernos.



Nos despedimos de la costa y nos dirigimos al parque natural. Empezamos con una fuerte pendiente por la carretera N-247 que seguimos apenas un kilómetro. En seguida abandonamos la carretera para tomar una pista medio asfaltada que nos llevará a través de varias urbanizaciones hasta la puerta del Parque Natural. La elevación tan próxima a la costa y el aire cargado de humedad que trae el mar generan un microclima muy especial. Un bosque frondoso y húmedo nos va a rodear el resto de la ruta. Y eso que la parte más frondosa de este bosque se encuentra en la ladera de Sintra.

El parque está perfectamente indicado, múltiples rutas parten en muchas direcciones, paralelo a las carreteras discurren pistas que permiten el tránsito en bici o a pie. La verdad es que es un gustazo rodar por aquí.



El recorrido a través de este bosque se nos hace muy corto, cuando nos queremos dar cuenta hemos tomado dirección Alcabideche y una puerta en la pista nos indica que lo más bonito del recorrido ha llegado a su fin.

Ahora nos queda el tramo feo. Un fuerte repecho asfaltado nos lleva a la autovía y un paso inferior nos permite cruzar a Alcabideche. Desde aquí y tras un par de dudas y errores llegamos de nuevo a la urbanización donde nos espera un bañito, una cervecita y una buena comilona.

Lo peor de la salida es que no hayan sido dos. La zona ofrece un sin fin de posibilidades, he visto track rompe-piernas con 1500 metros de desnivel acumulado, pues eso, ciclismo para todos los gustos y niveles. Lástima no haber estado más días por que con todo lo que había que ver no hemos podido dedicarle más tiempo a la bici. Para la próxima.



Ruta en bici 272387 - powered by Bikemap

Como ha sido un recorrido más turístico de lo habitual, ahí os dejo el resto de las fotos.



Bikeabrazos para todos.

sábado, 25 de julio de 2009

25 de julio. Descenso del río Zujar.

Esta vez y, que sirva de precedente, hemos cambiado de deporte. Como el objetivo es estar en contacto con la naturaleza y divertirnos la aire libre, ¿Qué importa la actividad?, sobre todo si es refrescante, teniendo en cuenta los cuarenta grados que nos acompañaron todo el fin de semana.

Con este calor insoportable, hemos aparcado las bicicletas y hemos organizado un fin de semana pueblerino-familiar (sin ofender). Vamos a realizar un descenso en canoa por el cauce del río Zújar. Seguramente solo recuerden este río los que sacaron un 10 en geografía en la EGB (creo que en el plan nuevo no hay geografía...). Es un afluente del Guadiana que atraviesa las provincias de Córdoba y Badajoz. Badajoz, esa provincia que necesita tanto un buen eslogan, por lo menos tan bueno como el de "Teruel existe".

Gracias a SERTUR hemos podido realizar esta actividad. Son una empresa de actividades en la naturaleza que aprovecha las aguas del Zújar en su paso por la región de la Serena, en Badajoz.

Hemos quedado a las 10.00 bajo la presa de la Serena. Se accede desde Cabeza del Buey, el pueblo de nuestra familia, a través de la carretera de la golondrina, famosa por sus veintitantos kilómetros de recta.

Tras las presentaciones nos dan una pequeña clase práctica y de seguridad, me recordaba el monitor a las azafatas de los aviones, no ví a nadie mirando las indicaciones...

Un poco de espera en el embarcadero y, al agua. Lo fría que está el agua bajo la presa de un pantano, menos mal que hace un calor de morirse.

El descenso tiene un recorrido de unos 8 kilómetros, desde el pié de presa de la Serena hasta el primer puente que cruza el río, en la carretera entre Campanario y Orellana la Vieja. El río discurre por la región de la Serena (y tanto), un terreno llano, árido y pizarroso donde solo sobreviven las ovejas merinas y algún que otro lagarto.

El descenso en sí es muy sencillo, acto para todos los públicos, con un par de tramos más o menos rápidos en función del agua que suelten de la presa.

A mitad de camino realizamos una parada que el monitor aprovecha para contarnos como funcionaba un antiguo molino que SERTUR se ha encargado de restaurar.



También es el momento del bocata que han traído en los coches de apoyo. Esta parte de las indicaciones nos la hemos perdido y no hemos echado avituallamiento, así que para no oler los bocatas de lomo y tortilla nos acercamos a un cerrillo para echar unas fotos desde otra perspectiva.



El terreno es seco y duro como pocos pero el río y su orilla son un oasis para el bosque de rivera y una cantidad enorme de aves acuáticas que echan a volar a medida que vamos molestándolas con las paladas y las voces. Podemos ver cigüeñas, garzas reales, garcetas, etc., por algo ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA)

El calor achucha y, como rápidos, rápidos, no hay, tenemos que hacer un esfuerzo para volcar las canoas, el cámara, por suerte se salva del hundimiento.



Casi al final del recorrido tenemos una agradable sorpresa, un tramo estrecho donde la velocidad aumenta, remando entre juncos y vegetación de rivera. Además, las curvas hacen que parezca que te has quedado solo en el río. Lástima que el timonel no sea más que un grumete de agua dulce...



Tras tres horas remando y con un sol que roza con lo insano terminamos el descenso, solo queda pasar un rato apretados en el todoterreno y llegar a los merenderos donde nos espera la tortillada, que ya tenemos más hambre que Carpanta...

Hemos pasado un día muy bueno, hemos conseguido engañar un buen rato al calor sofocante que hace por estos lares, hemos hecho algo de deporte y nos hemos ganado una buena comilona campera y una cerveza fresquita, teniendo en cuenta las opciones de ocio que hay por aquí, el día ha sido de lo más completo. A ver cuando juntamos un grupo más numeroso y repetimos, que merece la pena.



Bikeabrazos desde Extremadura.

sábado, 11 de julio de 2009

08 de Julio. De Colmenar Viejo a Miraflores

Después de resolver innumerables problemas informáticos, y de fundir dos discos duros, voy a retomar, espero que con normalidad, mi abandonado blog.

Continuaré donde lo dejé, en el borrador de esta salida. El nivel de detalles va a ser menor que si lo hubiese escrito en caliente, además han quedado hasta unas vacaciones por medio.

Auque algunos pormenores los haya olvidado, Javito, más "ciberconocido" como pulgarbike, dejó una extensa descripción de la ruta en Wikiloc

En lugar de empezar desde Tres Cantos, como hacemos habitualmente cuando salimos del curro, Javi (si, otro Javi) y yo vamos a subir en coche hasta Colmenar, así cambiamos de aires y evitamos el calor de las cinco de la tarde.

Arrancamos desde el cuartel de San Pedro, bien indicado el acceso en la carretera de Colmenar. Frente al cuartel se inicia una vía pecuaria que rodea el recinto ferial de ganado de Colmenar Viejo. Tomamos la carretera M-625 dirección norte.

Continúa la carretera hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Remedios. Tranquilo lugar conocido por muy pocos fuera de Colmenar. Tiene unas preciosas vistas de Manzanares y su embalse así como unas excavaciones del siglo V según nos explicaron. Tiene otras curiosidades, en la ermita se rodaron escenas del Cid de Chalton Heston.



Después de la parada continuamos por la carretera 1,5 kilómetros y tomamos la pista que sale a la izquierda. Esta pista, ancha y cómoda nos llevará hasta las primeras urbanizaciones de Soto en un suave descenso. Cruzamos la línea del AVE por un paso inferior y entramos en Soto. Este tramo coincide con otra salida guiada por Javito, experto en la zona.

Pasado este tramo ya conocido, cruzamos la carretera M-608 y nos adentramos en los caminos que dividen las fincas adehesadas típicas de esta zona. Una subida tendida y suave nos deja la primera vista de Miraflores de la Sierra, todavía lejano.

Después del ascenso iniciamos un divertido descenso por un camino muy virado, con tramos rotos y de tierra suelta, muy rápido. Al final de esta bajada entre las fincas topamos con un paisaje poco frecuente, un pequeño arroyo todavía con algo de agua alimenta un pequeño bosque de rivera muy tupido y fresco. Apenas entra luz y parece que estás en otro sitio, y que por un momento ha pasado el verano.

Pasado este pequeño oasis, iniciamos una fuerte subida, una rampa muy empinada nos recibe, salimos a una pista más ancha y transitada, aparentemente más suave. Esta también se va empinando hasta el tramo final, aún más difícil por la cantidad de arena.

Pasado el escollo continuamos en dirección a la hoya de San Blas, dejamos a la derecha el camino que sube y continuamos dirección a Soto. Foto de rigor en el puente romano...

Y continuamos por el carril bici de vuelta a Colmenar. Después de currar y de pasar la tarde en bici, se agradece este tramo por donde podemos comentar la ruta y rodar a gusto.

Una ruta muy divertida, asequible para realizarla después del curro y con unos lugares muy bonitos, gracias otra vez a Javito por descubrirnos estos lugares de la sierra madrileña.


Ruta en bici 239982 - powered by Bikemap 


Encantado de poder volver a contaros mis batallitas, nos vemos.