martes, 31 de agosto de 2010

21 de agosto. Riba de Ruesga-Hayedo, sierra del Hornijo.

Una buena planificación de las vacaciones, y del maletero, nos ha permitido compaginar la familia, las vacaciones y nuestro deporte favorito.

Teníamos que probar nuestros portabicis y que mejor manera que cargando las burras hasta Cantabria. Ha sido un viaje de lo más cómodo, los portabicis permiten el acceso al maletero, el coche no se ve afectado por los vientos laterales y el consumo no se dispara excesivamente. Creo que hemos hecho una buena compra.

Para tan grande acontecimiento he preparado varias rutas, finalmente, con ánimo de conocer el entorno y no dedicar todo el día, nos decidimos por una ruta corta que nos lleva desde Riba, en el valle de Ruesga, hasta un pequeño hayedo, o hayal, según los de por aquí. Además hemos tenido una incorporación de última hora, Cana se ha apuntado con la condición de que lo tomemos con calma. Esta vez tengo que agradecer las rutas y fotos ya volcadas en wikiloc a los "alucheros del pedal" que parecen conocer la zona en profundidad.

Madrugamos un poco aunque anoche nadie tenía prisa por acostarse, preparamos las bicis entre una espesa niebla que parece que se va levantando.

El entorno promete, desde que hemos llegado hemos estado ojeando las pistas y caminos y por aquí el único llano que conocen es el que va paralelo al río, a partir de aquí las cuestas son sin concesiones.

La niebla, que parecía que iba a levantar, se hace más espesa a medida que nos acercamos al río, en medio de la llovizna que va dejando pedaleamos con cuidado ya que la visibilidad es escasa.

Desde Riba hemos salido en dirección a Ramales de la Victoria, llamado así precisamente por la cantidad de carreteras que parten desde aquí a los diferentes valles del contorno. Antes de llegar a Ramales cruzamos el río Asón por un puente que nos conduce al área recreativa de Sierra Alcomba.

Pasado un pequeño almacén de piensos y algunas casas próximas al río, empieza el ascenso, los primeros 8 kilómetros han sido un plácido calentamiento donde disfrutar el paisaje, ahora debemos ganar más de 300 metros en menos de tres kilómetros, creo que sale una media de más del ¿10%? Menos mal que lo estoy calculando a toro pasado.

Terminamos el ascenso con caritas que parecen poemas pero con la satisfacción de haber llegado y de poder disfrutar de este paisaje del que tanto disfrutaríamos si pudiésemos.

El objetivo de la ruta era alcanzar el hayedo que se muestra ante nosotros, primero con un enorme haya de porte impresionante.

Y después con un bosque de hayas digno de cualquier familia de duendes.

Inmortalizamos el lugar, descansamos en la sombra fresca y bajamos en dos minutos lo que hemos tardado en subir casi una hora. La idea era bajar por otra pista que termina en Ramales guiándonos con el GPS, pero jugamos contra el reloj y no queremos perder el bonobici de la etapa reina.




Ruta en bici 679405 - powered by Bikemap


Ha sido una etapa perfecta para tomar contacto, conocer las exigentes rampas que surgen por doquier en este entorno, ver nuestras fuerzas y disfrutar del clima y el paisaje. Todo esto sin gastar tantas fuerzas como para no irnos esta tarde a la playa que la niebla ha dejado un día perfecto para disfrutarlo.

Seguiré contando nuestra experiencia cántabra.

Bikeabrazos.

martes, 24 de agosto de 2010

09 de agosto. Hueco de San Blas.

Segunda salida entre diario del mes. Desafiando a la lógica, en lugar de aprovechar las mañanas de los fines de semana, volvemos a quedar por la tarde, después de currar y con los días de calor que nos acompañan este verano. En agosto, se reduce el pelotón y los compromisos familiares se multiplican para los que nos quedamos.
Para mitigar esta circunstancia repetimos en la sierra, un recorrido que tenemos pendiente con Javito y que haremos aprovechando la mejora de su estado físico. Antes de que se vuelva a despeñar, que no tardará mucho viendo las heridas de guerra que hoy lleva en la rodilla.

Hemos quedado con Tomi en casa de Javito, esta va a ser nombrada en breve la "Salida oficial del los bloberbloggeros", por reincidencia.

Me retraso casi una hora debido al reasfaltado de la carretera de Colmenar, ahora que tiene más tráfico se lían a lavarle la cara...también es cierto que lo necesitaba.

El recorrido inicial, hasta llegar a la entrada de la hoya de San Blas ya es repetido en alguna salida. Tomamos dirección Miraflores por un entretenido recorrido que tiende al ascenso pese a una divertida bajada por una trialera, de las que te ponen en tensión.

Alcanzada la zona sur de Miraflores giramos hacia el oeste en dirección a Manzanares, es la zona más aburrida, anchas pistas con cierto tráfico, que discurren paralelas a la falda de la sierra.

Es cierto que algunos repechitos nos hacen darnos cuenta de que llevamos más de una hora en la bici y aún no hemos alcanzado el objetivo.

La llegada a la hoya viene marcada por un notable aumento de la vegetación. Aprovechamos para inmortalizar al reportero gráfico, Tomi parece la moto del tour, sube, baja, retrata...

Aún tenemos que rodear la falda de la Najarra para que aparezca el hueco de San Blas ante nuestra vista. La pista continua con su ascenso cómodo y constante.



Doblamos a la derecha y ya vemos, al fondo La Pedriza y bajo nosotros la Hoya.

Tenemos dos opciones, continuar ascendiendo la falda de la Najarra o empezar a bajar por la parte inferior.

Optamos por la segunda opción, otro día quedaremos en Soto o Miraflores para subir hasta arriba, si puede ser saliendo por la mañana o, al menos, más temprano.

Eso sí, antes de volver Javito y Tomi toman un refrescante trago en el Arroyo Mediano yo me conformo con un lavadito de cara que tengo el estomago delicadito y no quiero reventarme las vacaciones.

Volvemos del modo más rápido posible, ya que son las 21.30 y mañana todavía hay que currar. Tomamos finalmente la carretera entra Miraflores y Guadalix para cerrar la ruta y coger los coches, que hoy no hay tiempo ni de cervecita tranquila.




Ruta en bici 668612 - powered by Bikemap


Que voy a contar de esta ruta, preciosa y asequible pese a los calores veraniegos, la próxima vez que volvamos tenemos que arrancar desde Soto o Manzanares, es una pena perder fuerzas por el camino en lugar de subir por la hoya, como se merece.

Javito, otra vez, gracias por enseñarme estos sitios.



viernes, 6 de agosto de 2010

04 de Agosto. Encuentros y desencuentros en la Pedriza

Ayer hablamos de quedar para dar una vuelta el jueves, después de algún cambio de agenda solo puedo salir hoy miércoles. Sorprendentemente todo el mundo se puede adaptar al cambio. Peira, después de unas deliberaciones se apunta "in extremis" aunque no tenía la bici preparada.

Así que hemos quedado en la Pedriza. Javi Pastor y yo salimos desde el curro, Roberto tiene que acercarse por Valdemoro (casi nada) a recoger la bici y Javi Peira tiene que acercarse a casa, mucho más cerca de la Pedriza que Roberto.

Cuando todo aparentemente va rodando nos tenemos que enfrentar a uno de los mayores problemas de nuestro siglo, la falta de cobertura del móvil. Los madrileños presumimos de tener un sitio idílico tan próximo a Madrid y tan aislado a la vez, no hay ni cobertura. Cuando por una mala indicación eres incapaz de encontrar a un colega, te das cuenta de los pocos recursos y lo fácil que es acostumbrarse a la "buena vida".

Llegamos a la Pedri, donde Roberto debía llevar un rato esperando, preparamos las bicis pensando que estará en uno de los aparcamientos de más abajo. Después de recorrer los aparcamientos y subirnos a todas las piedras buscando un poco de señal para el movil, Javi me recuerda que hay otra entrada a la Pedriza, la del embalse del Tranco. Seguro que, en mi ignorancia he mandado a Rober para allá.

Me marcho a buscarle echando la bici al coche mientras los Javis inician la subida a las zetas de la Pedriza.

En cuanto pillo cobertura llamo a Rober, efectivamente, está subiendo en bici desde el Tranco, en dirección a los aparcamientos y de un humor perruno, normal, imagino que yo estaría así o peor en su caso.

Subimos su bici al coche como podemos y nos volvemos a Canto Cochino para ver si nos da tiempo a dar unas pedaladas. Finalmente empezamos a las 19:30, media hora más tarde que los Javis así que iniciamos la ruta en dirección contraria con la intención de cruzarnos y bajarnos juntos.

La ruta arranca sin compasión, una rampa de una considerable pendiente nos espera y nos acompañará durante los diez kilómetros de ascenso. El primer tramo, de unos tres kilómetros, se hace por asfalto, tengo la sensación que sobre asfalto me cuesta aún más mover la bici, parece que alguien se me ha enganchado y tira para atrás.

En cuanto ganamos pendiente empezamos a ver unas vistas de la pedriza que no tienen precio, sobre todo a esta hora de la tarde.

La subida sigue constante ya por pista, con algunos repechos en las curvas aún más pronunciados. En la mitad de la subida aprovechamos un claro para inmortalizarnos con estas vistas.



En medio de una larga recta ascendente nos encontramos por fin con los Javis para su sorpresa, ya que les dije que seguramente no subiríamos. Hemos llegado a los 1640 metros, justo 600m de desnivel. Apenas nos quedan 2 kilómetros y 100 metros para acabar de subir pero, según lo hablado, bajamos los cuatro juntos que además, ya son las 9 de la noche.

El descenso es espectacular, la pista ancha y recta nos permite bajar en quince minutos lo que hemos tardado en subir hora y media.

Cargamos las bicis nos despedimos hasta septiembre y, cada uno a su casa, eso sí, pasando por el Tranco que el coche de Rober está todavía allí abandonado.

LAS ZETAS DE LA PEDRIZA



Ruta en bici 636753 - powered by Bikemap


COLLADO DE LOS PASTORES



Ruta en bici 636747 - powered by Bikemap


Por fin nos hemos quitado el mono de subir, aunque haya sido un miércoles y con todos los astros en contra.

Bikeabrazos y buen verano.