miércoles, 29 de julio de 2009

29 de julio. Costa de Cascais-Sintra. Portugal

Continuando con la labor de ponerme al día con el blog paso a describir la primera ruta internacional de Glober Blogger, no hemos llegado muy lejos, estamos en la vecina Portugal.

Aprovechando que todavía tenemos espacio en el coche, estas vacaciones hemos echado las bicis al maletero. Contrarreloj y con los inconvenientes técnicos ya relatados, busco un poco de información y me descargo todos los track disponibles para la zona de Sintra-Cascais que encuentro en Wikiloc.

Nos desplazamos a una zona desconocida donde no nos preocupa la dificultad, el problema podemos encontrarlo en las conexiones de los tramos, los accesos a las pistas y al parque natural, a veces se nos olvida que Portugal es otro país.

Nos alojaremos en una urbanización a 6 kilómetros de Estoril, muy cerca del "Autodromo de Estoril". Es una zona urbana flanqueada por dos autopistas, una de ellas en construcción. En principio la ruta debe atravesar ambas.

He localizado un montón de track del parque natural de Sintra, una sierra exuberante con una altitud máxima de 480 metros, no está mal, teniendo en cuenta que estamos a nivel del mar. El problema será enlazarlos con Manique, el pueblo donde estamos instalados. Preferimos salir desde casa y no andar cargando los coches.

La ruta que he trazado finalmente es más cicloturista que de MTB. Arranca desde una senda en la misma puerta de la urbanización. El camino desciende por una estrecha vega hasta Estoril.

Nada más arrancar adelantamos a una familia con la que compartimos el tramo. Un par de kilómetros más adelante nos encontramos la primera dificultad. A través de Google Earth vi un paso bajo un viaducto de la autopista Lisboa-Cascais pero un murete de piedra nos impide el paso. Cuando estamos retrocediendo nos alcanza la familia, el padre, amablemente nos indica el paso. Pasamos por el murete y nos metemos por una finca particular, sembrado, frutales, unas vides y...la puerta de la finca abierta. Quizá no esté mal visto por aquí meterse en las fincas ajenas. Damos las gracias y continuamos hacia Estoril.

Callejeamos un poco y llegamos a la costa, me pareció ver que el paseo marítimo de Estoril llegaba hasta aquí pero, por segunda vez, me ha fallado la vista, menos mal que esta es la parte fácil.

Rectificamos por la "Avenida Marginal" y llegamos al famoso Casino de Estoril. Lo mejor que tiene es su jardín con vistas al mar.

Un paso subterráneo bajo la vía nos lleva hasta el paseo marítimo y la playa. Aunque la vía férrea pasa junto a la playa, como está todo tan bien cuidado el efecto del conjunto no está nada mal.

Todo el recorrido por el paseo lo hacemos andando, cada vez que queremos pedalear, el paseo es ancho y no hay mucha gente, unos chavales de amarillo nos indican sonrientes que el paseo es para pasear. Así que aprovechamos para hacer unas panorámicas.



Salimos del paseo a la altura de la estación de Cascais, callejeamos por el centro admirando la arquitectura de la zona. Hay edificios espectaculares.



El carril bici que nos llevará hasta la playa de Guincho arranca donde termina Cascais, en la boca del infierno. Es una sima de roca donde, según cuentan las olas rompen estruendosas, hemos venido dos días y hay menos olas que en el Mar Menor, eso sí, la costa rocosa es impresionante.

El carril bici rodea la "nariz" de Portugal. Arranca en dirección oeste y va tomando dirección norte. A medida que giramos el viento aumenta considerablemente, estos deben ser los 20 Km/h que anunciaban en Accuweather. Como correr no se puede, vamos disfrutando del paisaje que queda a ambos lados del carril, el parque Natural de Sintra-Cascais.

El carril termina en la Playa de Guincho. El paraíso del Windsuf y del Kitesurf en los alrededores.

Un viento constante que permite disfrutar de estos deportes también arrastra la arena hasta casi hacer desaparecer la carretera.

La ruta trazada nos lleva al interior del parque natural pero no podemos resistirnos a rodear la playa por una pista de arena. Al otro lado de la playa un faro, una antigua fortaleza y unas vistas que no debemos perdernos.



Nos despedimos de la costa y nos dirigimos al parque natural. Empezamos con una fuerte pendiente por la carretera N-247 que seguimos apenas un kilómetro. En seguida abandonamos la carretera para tomar una pista medio asfaltada que nos llevará a través de varias urbanizaciones hasta la puerta del Parque Natural. La elevación tan próxima a la costa y el aire cargado de humedad que trae el mar generan un microclima muy especial. Un bosque frondoso y húmedo nos va a rodear el resto de la ruta. Y eso que la parte más frondosa de este bosque se encuentra en la ladera de Sintra.

El parque está perfectamente indicado, múltiples rutas parten en muchas direcciones, paralelo a las carreteras discurren pistas que permiten el tránsito en bici o a pie. La verdad es que es un gustazo rodar por aquí.



El recorrido a través de este bosque se nos hace muy corto, cuando nos queremos dar cuenta hemos tomado dirección Alcabideche y una puerta en la pista nos indica que lo más bonito del recorrido ha llegado a su fin.

Ahora nos queda el tramo feo. Un fuerte repecho asfaltado nos lleva a la autovía y un paso inferior nos permite cruzar a Alcabideche. Desde aquí y tras un par de dudas y errores llegamos de nuevo a la urbanización donde nos espera un bañito, una cervecita y una buena comilona.

Lo peor de la salida es que no hayan sido dos. La zona ofrece un sin fin de posibilidades, he visto track rompe-piernas con 1500 metros de desnivel acumulado, pues eso, ciclismo para todos los gustos y niveles. Lástima no haber estado más días por que con todo lo que había que ver no hemos podido dedicarle más tiempo a la bici. Para la próxima.



Ruta en bici 272387 - powered by Bikemap

Como ha sido un recorrido más turístico de lo habitual, ahí os dejo el resto de las fotos.



Bikeabrazos para todos.

12 comentarios:

  1. Rober, ya lo tengo.
    He ido sacando ratitos para contar la ruta portugesa como se merecía.
    Además, recordar las vacaciones cuando ya casi estaban olvidadas no está nada mal.

    Espero que os mole, a nosotros nos si nos gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa majos!! Bueno me da envidia y eso que yo soy uno de los que están en las fotos!!! Pozezo, muuu bonito, y poco sufrido.

    Briketorpedos para tos!

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez!!

    Qué buenos recuerdos me traen estas fotos! Y es que nos lo hemos pasado muy bien en POrtugal!!
    Amore, me ha gustado mucho tu crónica y además lo has hecho en tus ratos libres mientras estudiabas mates!! Qué máquina!! ánimo, que sólo te quedan 2 días para el examen: tú puedes con todo!!!!!!!!!!
    TQM
    Bueeeeeeeno, y a los demás y un beso.
    Adiós torpedos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chavalotes y chavalotas!! aqui ando un poco convaleciente de una caída bastante fuerte que sufrí el pasado lunes, mientras realizabamos una preciosa y espectacular ruta, LA BAJADA DE LA BOLA DEL MUNDO!!!.
    Todo lo que os diga es poco, un paisaje realmente espectacular e impresionante, unas vistas para quedarte a vivir, y para bajar unas piedras que quitan el hipo pero... quien dijo miedo!!.
    La ruta comienza en el alto del puerto de Navacerrada, desde aqui y tras una sufrida subida por una trocha, que en determinados momentos se muestra bastante empinada, se corona la Bola y desde aqui "Pá bajooooooooooo" una bajada muy dura, con muchísima piedra suelta y momentos de gran desnivel, para pasar por zonas de bosque cerrado y preciosas para montar.
    El día que juntemos unos cuantos valientes la podemos hacer de manera "tranquilita", eso sí. esta prohibido llevar GPS, es una promesa que he realizado a un íntimo amigo que me la enseñó el otro día. Y estareís conmigo en que hay zonas que deben permanecer "Virgenes" y a salvo de gente que no respeta la naturaleza y dejan todo como la mierda por ahí por donde pasan...
    Bueno que "peazo" charla!! para preguntaros por como vaís de ánimos para el desengrasante del Domingo?? a mi particularmente me parece una gran idea y yo creo que podría (creo!!), y como nadie se anima a mover ficha os mando una ruta por si os apetece y damos una vueltecita por aqui.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=339896

    Bikeabrazos

    ResponderEliminar
  5. Espero que estés recuperado para el domingo.
    Rober se ha apuntado el domingo, así que podríamos ser 3.

    De la ruta de la bola ya nos contarás. Sobre la que propones, yo pondría una pequeña variante en función de las fuerzas. Bajar por el cementerio de Colmenar y coger el camino paralelo al arroyo. La bajada está mejor que el carril bici, con sus vados y todo. Eso si, la subida final tiene lo suyo.

    Hablamos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, que tal el examen?? espero que haya habido suerte y los esfuerzos acumulados en horas de estudio merezcan la pena.
    Yo estoy mucho mejor con un poco de molestia en el muslo de la pierna izquierda, pero yo diria que ya ando rozando un 80 o 85 % para estar en perfectas condiciones, por lo que si consigo colocar a mis peques ahí estaré.
    Con respecto al final de etapa que propones, me parece bien pero habrá que valorarlo en función de como vayamos de fuerzas, pero desde ya te digo un par de cosas, ahora (en verano) el camino que discurre paralelo al arroyo de Tejada es un puto socarral y mas feo que el culo de un mandril, es verdad que para feo feo, el carril bici. Pero por lo menos es cuesta abajo y he aqui the another cuestion la subida del final es una autentica PUTADA y a mi me gusta acabar las salidas de una manera suave y relajada, pero como vamos a bajar por ella al comenzar la etapa, pues lo decidimos sobre la marcha. Ok??
    Bikeabrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, he estado agazapado cual cogujada montesina o cual buayer (no se si se escribe asi), sin tomar una decisión porque estoy mas vago que la leche. En todo caso CREO QUE SI, voy a apuntarme, siempre que mis niñas (y me refiero a las 3) esten bien. Porque toñi esta con catarro, Carla con fiebre (supnemos que de vacunas, pero no es seguro) y Andrea con gastroenteritis. Vamos que nuestra reentrada en la rutina esta siendo espectacular. Como bien dice Robert, y debido al estado físico, prefiero ruta atractiva y llevadera, no quiero morir en el intento. Pero tambien prefiero Sierra, y no se si esto es compatible.

    Yo os voy a proponer a los ruteros (para cuando sea), que pensemos en hacer la cuerda larga en bici, que puede ser chulo y aunque pedales a dos mi y muchos es muy llevadera la ruta, antes de que empiece a nevar.

    Bueno vamos a ir quedando, prefiero madrugar a las 8-9.

    Abrazos. Globersbikes....

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, he estado agazapado cual cogujada montesina o cual buayer (no se si se escribe asi), sin tomar una decisión porque estoy mas vago que la leche. En todo caso CREO QUE SI, voy a apuntarme, siempre que mis niñas (y me refiero a las 3) esten bien. Porque toñi esta con catarro, Carla con fiebre (supnemos que de vacunas, pero no es seguro) y Andrea con gastroenteritis. Vamos que nuestra reentrada en la rutina esta siendo espectacular. Como bien dice Robert, y debido al estado físico, prefiero ruta atractiva y llevadera, no quiero morir en el intento. Pero tambien prefiero Sierra, y no se si esto es compatible.

    Yo os voy a proponer a los ruteros (para cuando sea), que pensemos en hacer la cuerda larga en bici, que puede ser chulo y aunque pedales a dos mi y muchos es muy llevadera la ruta, antes de que empiece a nevar.

    Bueno vamos a ir quedando, prefiero madrugar a las 8-9.

    Abrazos. Globersbikes....

    ResponderEliminar
  9. Hola chavalotes creo que finalmente si que voy a poder colocar a los peques, por lo que como no podía ser de otra manera... me apunto!! eso si a mi me viene bien quedar a eso de las 9:30 o 10 am. No antes por que tengo que traer a los peques y dejarlos en casa de mis suegros, y desde aqui cambiar el coche a Noe y desp salir pitando para Tres Cantos.
    Por lo que para mi sería buena hora para quedar la que en un primer momento habíamos establecido, a eso de las 10 am todos ya en tres cantos montados en las bicis y listos para pasar una gran mañana.
    Me parece una idea cojonuda lo de la cuerda larga, habrá que desarrollar un planing para hacerla (como subimos a Navacerrada, o si salimos desde Morcuera, si hacemos ida y vuelta o la podíamos hacer en direc morcuera y despues continuamos hacia guadalix bajando al puerto de Canencia y desde aqui a Bustarviejo y haciendo "la Diligencia" en cualquiera de los dos sentidos llegamos a Guadalix.
    Como vosotros queraís a mi me poarece un planazo y tenemos tiempo de sobra antes de que comienzea hacer frio de verdad.
    Bikeabrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Definitivamente confirmo mi asistencia el domingo. Estoy de acuerdo con Sergio en que cuanto antes lleguemos mejor, pero si Javito no puede antes de las 10, pues qué se le va a hacer, a las 10. También estoy de acuerdo con Javito en hacer la vuelta de la ruta por el carril bici. Me parece que cuarenta y tantos kms. son demasiados para mi actual estado de forma, aunque todo es probar, claro.

    Respecto a lo de la cuerda larga en bici, realmente tiene que ser una verdadera pasada, quizá algo dura por la altitud pero realmente increíble. Es una espinita que tengo desde hace unos cuantos años... Podemos ir preparándola con tranquilidad para hacerla el mes que viene, por ejemplo...

    En fin, creo que solo queda ver el lugar exacto donde vamos a quedar el próximo sábado. Abrazos globeros y hasta entonces,

    David

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén que tal todo?? te mando la url de lpos videos de la salíada del otro día, ya están colgados en el Youtube. Pero como ya te dije la ubicación de la cámara es buena, pero necesita ser centrada, por lo que no se vé demasiado bien. Yo te los mando y tu lo valoras. Ok? prometo que para la próxima el problemilla estará solucionado. Un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=FByTgg6uYmY

    http://www.youtube.com/watch?v=SgWqyb9sAcM

    ResponderEliminar