sábado, 25 de julio de 2009

25 de julio. Descenso del río Zujar.

Esta vez y, que sirva de precedente, hemos cambiado de deporte. Como el objetivo es estar en contacto con la naturaleza y divertirnos la aire libre, ¿Qué importa la actividad?, sobre todo si es refrescante, teniendo en cuenta los cuarenta grados que nos acompañaron todo el fin de semana.

Con este calor insoportable, hemos aparcado las bicicletas y hemos organizado un fin de semana pueblerino-familiar (sin ofender). Vamos a realizar un descenso en canoa por el cauce del río Zújar. Seguramente solo recuerden este río los que sacaron un 10 en geografía en la EGB (creo que en el plan nuevo no hay geografía...). Es un afluente del Guadiana que atraviesa las provincias de Córdoba y Badajoz. Badajoz, esa provincia que necesita tanto un buen eslogan, por lo menos tan bueno como el de "Teruel existe".

Gracias a SERTUR hemos podido realizar esta actividad. Son una empresa de actividades en la naturaleza que aprovecha las aguas del Zújar en su paso por la región de la Serena, en Badajoz.

Hemos quedado a las 10.00 bajo la presa de la Serena. Se accede desde Cabeza del Buey, el pueblo de nuestra familia, a través de la carretera de la golondrina, famosa por sus veintitantos kilómetros de recta.

Tras las presentaciones nos dan una pequeña clase práctica y de seguridad, me recordaba el monitor a las azafatas de los aviones, no ví a nadie mirando las indicaciones...

Un poco de espera en el embarcadero y, al agua. Lo fría que está el agua bajo la presa de un pantano, menos mal que hace un calor de morirse.

El descenso tiene un recorrido de unos 8 kilómetros, desde el pié de presa de la Serena hasta el primer puente que cruza el río, en la carretera entre Campanario y Orellana la Vieja. El río discurre por la región de la Serena (y tanto), un terreno llano, árido y pizarroso donde solo sobreviven las ovejas merinas y algún que otro lagarto.

El descenso en sí es muy sencillo, acto para todos los públicos, con un par de tramos más o menos rápidos en función del agua que suelten de la presa.

A mitad de camino realizamos una parada que el monitor aprovecha para contarnos como funcionaba un antiguo molino que SERTUR se ha encargado de restaurar.



También es el momento del bocata que han traído en los coches de apoyo. Esta parte de las indicaciones nos la hemos perdido y no hemos echado avituallamiento, así que para no oler los bocatas de lomo y tortilla nos acercamos a un cerrillo para echar unas fotos desde otra perspectiva.



El terreno es seco y duro como pocos pero el río y su orilla son un oasis para el bosque de rivera y una cantidad enorme de aves acuáticas que echan a volar a medida que vamos molestándolas con las paladas y las voces. Podemos ver cigüeñas, garzas reales, garcetas, etc., por algo ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA)

El calor achucha y, como rápidos, rápidos, no hay, tenemos que hacer un esfuerzo para volcar las canoas, el cámara, por suerte se salva del hundimiento.



Casi al final del recorrido tenemos una agradable sorpresa, un tramo estrecho donde la velocidad aumenta, remando entre juncos y vegetación de rivera. Además, las curvas hacen que parezca que te has quedado solo en el río. Lástima que el timonel no sea más que un grumete de agua dulce...



Tras tres horas remando y con un sol que roza con lo insano terminamos el descenso, solo queda pasar un rato apretados en el todoterreno y llegar a los merenderos donde nos espera la tortillada, que ya tenemos más hambre que Carpanta...

Hemos pasado un día muy bueno, hemos conseguido engañar un buen rato al calor sofocante que hace por estos lares, hemos hecho algo de deporte y nos hemos ganado una buena comilona campera y una cerveza fresquita, teniendo en cuenta las opciones de ocio que hay por aquí, el día ha sido de lo más completo. A ver cuando juntamos un grupo más numeroso y repetimos, que merece la pena.



Bikeabrazos desde Extremadura.

11 comentarios:

  1. Como no solo de bicis vive el biker, os dejo las fotos y comentarios del descenso que hicimos por el río de mi pueblo. Si sirve para que os animéis para la próxima nos lo comentáis y lo organizamos para dentro de un par de años, que voy a estar un poco liado...

    Bikeabrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa a todos, lo que no veo es la ultima en ruta en bici a orillas del atlantico que te marcaste con el numberone...

    Eres mas internacional que la ciciolina...

    ResponderEliminar
  3. Perdona la tardanza, se que estás impaciente, yo también.
    Necesito más tiempo por varios motivos. El primero, que tengo que estudiar; el segundo, que tengo que currar; el tercero, que si edito las cosas muy seguidas no doy tiempo para que las leáis.
    Como ves, tengo fe en que alguíen lee esto...

    Además, creo que la ruta se merece que le dedique tiempo ¿no?.

    Paciencia, please!.

    ResponderEliminar
  4. Hola chavales!! que gozada y que fotos más chulas. Me parece una grán idea esta de diversificar las aficiones... Yo como soy de secano, a ver que remedio!! sigo montando en bici y habriendo nuevos caminos!! tratando de recuperar el tiempo y la forma perdidos durante mi forzada convalecencia.
    Os dejo un par de Links de nuevas rutas que he ido haciendo, y que poco a poco voy metiendo en mi pag de Wikiloc. Yo trato de salir 2 ó 3 días entre semana, en concreto la próx semana creo que será el Martes voy a salir para hacer la ruta que os dejo en primer lugar, será por la tarde para salir desde casa a eso de las 18h mas o menos. Aunque también podríamos hacer alguna de las que salimos desde Colmenar. Por si algunno os apuntaís... Y si no lo podíamos dejar para el próx fin de semana y organizar una nueva jornada gastronomicofamiliarbikera.
    Bikeabrazos.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=439449
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=480038
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=491632

    ResponderEliminar
  5. Habriendo es la mezcla de Haciendo y abriendo. todo bien mezclado... bueno ya me sabreís disculpar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, grandes fotos y grandes recuerdos. ¿Quién optó por la zona chunga de los rápidos? No os contaron que hubo un menda que perdió un remo allí hace varios años? Imaginad quién fue...
    Mola esto de diversificar las actividades. Si al señor administrador le parece bien, colgaré un par de rutas de senderismo que acabo de hacer esta semana en los Pirineos, en el Valle de la Pineta, Huesca, y en el Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida. Una auténtica pasada. Por cierto, destacar que hice estas rutas... ¡¡EN COMPAÑÍA DE LA PARIENTA!! La primera fue de 3 horitas y la segunda de 4 y media... Tiene mérito, eh!!!????
    Bueno, ya haré una selección de las fotos y colgaré las más guapas.
    Por cierto, creo que a partir de la semana que viene estaré ya por los madriles para poder disfrutar de una vueltecica en bici. ¿Quién se apunta? Nos vemos,

    David

    ResponderEliminar
  7. Hola bikeadictos¡¡ no tengo palabras para la primera foto...q chica mas mona...jeje. Me ha encantado el reportaje y esq lo has contado genial. Solo tengo q decir q nos lo pasamos como niños (retrocedimos unos pocos años..) tirandonos de las canoas y remando (unos mas q otros, jeje). Y por no hablar de la super merecida cervecita de después. Con todo esto lo q quiero es animaros a los rezagados para la proxima, q espero sea pronto. Un besazo¡¡¡
    Anita.

    ResponderEliminar
  8. Mañana salida en MTB por la Sierra de Mad. Recorrido aun por decidir según asistencia y ganas. Posi de hacer la Hoya de San Blas o la vuelta a Bustarviejo, en cualq caso ninguna pasa de los 35 km y las dos son para enmarcarlas!! Saldremos a eso de las 18h desde mi casa. Quien se apunta??

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba... Tlf de PulgarBike por si alguno se apunta 629 618 871. Bikeabrazos

    ResponderEliminar
  10. No sabes cuanto siento no poder acudir, las obligaciones me reclaman. A partir del día 3 estaré disponible para recuperar el tiempo perdido, pero antes tengo un examen que aprobar.
    Ya nos contarás, pero por la ruta que planteas veo que te estás poniendo en forma ¿no?.

    Hablaré por Angel (bielas).El tampoco podrá asistir, ayer fué padre por segunda vez. Todo ha ido muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hasta estas lejanas y abruptas tierras llegan noticias de la muy reciente nueva paternidad de Mr. Bielas, enhorabuena!! Me dice Ruben k todo bien. Pero aun así espero k todo saliera bien y la mama y la criatura estén en perfectas condiciones. Un fuerte abrazo y Bss para Guadalupe y las nenas.
    PD: la sierra no os olvida!!
    Bikeabrazos

    ResponderEliminar