domingo, 31 de mayo de 2009

31 de mayo. "Zetas" de Pelayos de la Presa.

Este fin de semana estamos de enhorabuena. Hemos conseguido rascar un par de días para pasear con nuestras compañeras de ruta.

Vamos a aprovechar el día perfecto que nos espera para acercarnos a la zona oeste de Madrid, cerca del Pantano de San Juan, más conocida por ser la "Costa de Madrid" que por sus rutas MTB. La última vez que estuvimos por aquí fue con el amigo Chozas y su Circuíto Actívate.

Como el día de Chapinería, reincimos Javi, Cristina y yo. También se ha apuntado Angel (bielas), que viene presumiendo desde que le llamé de haber cogido unos kilitos. Espero que no le resulte demasiado duro.

La ruta coincide, en un buen tramo, con la realizada por el circuito Activate en el 2008, aunque esta vez en sentido contrario. Javi y Cristina todavía recuerdan algunos tramitos. Yo he rescatado la ruta del blog de un paísano, jfdelafuente, espero que no le importe el "plagio".

Arrancamos desde la zona recreativa que hay en la cola del embalse de picadas, a la izquierda, justo después de cruzar el puente que lleva a Pelayos de la Presa y que cruza el Alberche.

Hemos quedado temprano, a las 10:00 estamos los cuatro listos y animados.

Solo queda por decidir que sentido tomamos, dirección Circuito Activate o como la he descargado. Al final nos dirigimos hacia la presa del Embalse de Picadas. El camino sigue la vía verde del Alberche. Ni que decir tiene que es una de las mejores iniciativas ciclistas que conozco. Poner al alcance de la gente la visita de estos sitios y fomentar el deporte en la naturaleza es de agradecer, esto si es reciclar...

El tramo es corto, unos 6 kilómetros hasta llegar al dique de la presa. Aquí se inicia una carretera con un tramo de pendiente bastante pronunciada, para acabar de calentar.

Tras el repecho inicial y pasar un tramo de curvas por la carretera, nos dirigimos hacia Aldea del Fresno, pasamos junto a la valla del Safari de Madrid.

Nos encontramos la M-507 y la cruzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, una pista ancha y recién arreglada en ligero descenso.

Como hemos madrugado, es demasiado pronto para tomarnos una cervecita en el chiringuito, va a tener razón Javi, era mejor hacer la ruta en sentido contrario.

Continuamos en dirección a Villa del Prado, no sin antes hacer la buena obra del día ayudando a una señora que había metido el coche en la zanja del camino. Nos han ascendido a categoría de Ángeles, y falta que nos van a hacer las alas para el ascenso del "vía crucis" que nos queda para llegar a las famosas "zetas".

Continuaría diciendo que la subida fue un calvario pero no quiero abusar del símil religioso. Aunque quizá Ángel si lo piense.

Es cierto que la subida tenía algunos repechos duros y la pista no estaba demasiado bien, además el calor achuchaba desde temprano. Y después de todas estas excusas pongo la foto de donde acabé, nada grave, lo que suele pasar cuando todavía no conoces bien los pedales nuevos.

Antes de finalizar la subida nos encontramos con algún repecho de importancia y en todos le decía a Angel que era el último, creo que he perdido un amigo.

Finalmente coronamos, somos premiados con unas preciosas vistas del Pantano de San Juan y Aldea del Fresno entre los pinares.

Todavía no hemos terminado, el regalo final consistente en una rampa imposible de subir montado, llegamos a las dichosas "zetas". Ya pueden estar bien por que si no, de verdad, pierdo un amigo.

Iniciamos la bajada con respeto, se descienden más de 200 metros en menos de 2 kilómetros. El sendero es estrecho y el terreno, en algunos tramos, está bastante roto.

Intento seguir a Javi que baja como un loco, al principio le mantengo pero luego las curvas se cierran y desisto. Además noto que se me van cargando los brazos. La próxima bici con frenos de disco...





Acabamos la bajada en las afueras de Pelayos, ahora seguiremos la senda paralela a la carretera hasta el área recreativa. Esta mañana, cuando hemos llegado, le hacíamos ascos al agua verdosa pero ahora, dábamos algo por un baño fresquito.

De todos modos haremos una última parada para tomar una cerve con su pinchito, que nos lo hemos ganado.

Preciosa ruta, en un entorno incomparable, a menos de una hora de Madrid. El día perfecto, algo caluroso, y la compañía, de lo mejorcito. Estas cosas son para repetirlas.

La ruta en Google Earth.




Ruta en bici 204817 - powered by Bikemap


Aquí dejo el resto de las fotos, algunas merecen la pena:



Lo dicho, hasta la próxima, y que sea pronto.



7 comentarios:

  1. Ahí os dejo las 2 últimas salidas con los del curro. Espero que para la próxima vayamos más, aunque sea para arropar a Ángel cuando le de la pájara. Cana, dijo que te entendía...creo que deliraba.

    Bikeabrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que está animada la temporada bicicletera en las últimas fechas!!! Qué lástima de no haber tenido tiempo para salir. Intentaré apuntarme a la próxima, aunque sea para quitarle a Ángel el "honor" de ser el último.

    Un abrazo,

    David

    ResponderEliminar
  3. La crónica es muy buena, pero creo que te falta un piropo para Cristina, un "maquinón", nos aguantó bajando, nos esperó subiendo y terminó más entera que nosotros. Ole.
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Me tendo que dejar algo para que lo pongáis vosotros.

    Tienes razón, una "machine". Vamos a tener que olvidarnos del rollito: "tranquis que viene Cris", ahora no va a querer salir con nosotros...que se aburre.

    ResponderEliminar
  5. Estaba de subidón ese día, debe ser el sol, que me da energía!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y todavía me acuerdo del dia en el que perdí a un amigo... como se llamaba....????

    Que pasada... Has encontrado al que decia que el nivel de la ruta era moderado.

    un abrazo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  7. Ya he recuperado el PC. En breve colgaré las salidas, con algo de retraso, eso sí.

    Bikeabrazos.

    ResponderEliminar