lunes, 12 de octubre de 2009

11 de octubre. Circuito por Leganés.

Hace tiempo que tenía ganas de colgar el recorrido que suelo hacer cuando me apetece estirar las piernas y tengo poco tiempo. Lo teníamos pendiente hace casi un año.

Es un recorrido cómodo y adaptable, al tiempo y a las fuerzas. Como lo he hecho innumerables veces, me ayuda a saber como ando de forma. Aunque parezca mentira siempre he hecho este circuito en solitario. Esta vez hemos formalizado una "glober quedada" para hacerlo.

Saldremos del aparcamiento del Kiosco de Butarque, en Leganés. Hoy me voy a dar el lujo de no subir la bici al coche. Salgo desde casa.

Desde que nos hicieron el carril bici para salir de Zarzaquemada, sacar la bici ha perdido emoción, ya no tenemos que echar un "cara o cruz" por la carretera y las rápidas rotondas. En cambio han acondicionado un aburrido y seguro carril bici. Solo tiene un inconveniente, es la principal vía de tránsito peatonal al enésimo Centro Comercial de Leganés, El Plaza Nueva.

No puedo pasar por alto la nueva fuente de Leganés, y la que más ha dado que hablar desde los cabezones de "GA-LE-NÉS". La fuente del Monstruo, Nensi, que ha ganado por goleada a nuestra olvidada vieja mascota, Pepinito (aunque hay que leerse esta web de cabo a rabo, el apartado de historia de Leganés no tiene desperdicio).

Tomo dirección al Lago Butarque desde la nueva carretera que une el acceso a Leganés de La Fortuna con el de Carabanchel. Es sorprendente encontrar este oasis de paz incrustado entre radiales, autovías y urbanizaciones, eso sí no se ha librado de la fiebre del asfalto y le han plantado un carril bici en medio del parque, donde antes había una agradable pista de tierra, un cero para el concejal de urbanismo.

Espero a que Ángel monte su burra nueva y le informo de las ausencias, Sergio ha preferido la fotografía campestre y Cana anda con cagalera, ¿o era fiebre? Compensamos las bajas con la incorporación de Macanito. Como para no animarse, vamos a pasar por la puerta de su casa...

Pero antes tenemos que pasar bajo la carretera de la Fortuna, no era broma lo de que el Butarque está "incrustado" entre carreteras.

Se incorpora Macanito desde el parque lineal de La Fortuna y nos dirigimos hacia el parque de las Presillas, en Alcorcón.

Otro recóndito paraíso que se ha salvado del urbanismo del sur, no es mayor que 5 o 6 campos de fútbol pero está muy limpio y bien conservado además de silencioso y poco transitado. Y cuenta con uno de los pocos repechos que podemos encontrar por aquí.

Aprovecho para colgar un vídeo que tenía de este parque, no vale mucho pero con la musiquilla y la edición rellena bien.



Salimos del pinar de las presillas y nos dirigimos al Parque de Polvoranca, paralelos a la R-5 deshacemos el camino paralelos al parque de la Fortuna a través de uno de los últimos campos de cultivo del pueblo, salpicados con sus encinas.

Damos algún que otro rodeo para aumentar los kilómetros y esquivar las nuevas urbanizaciones que no paran de crecer ni con la crisis. Seguimos aprovechando los nuevos carriles.

Llegamos al parque del campo de tiro, desde donde nos dirigiremos al Parque de Polvoranca. Nos cruzamos con la XXXII Carrera Popular de San Nicasio que nos obliga a desviarnos, con tan mala suerte que David se lleva todos los pinchos que había en el camino. Las dos ruedas, eso es un pleno.

Tras las reparaciones pertinentes nos dirigimos a Valdepelayos y cruzamos el puente dirección Polvoranca pero, en lugar de seguir hacia el parque, vamos hacia el nuevo barrio de Arroyo Culebro.

Lo bordeamos y pasamos bajo el apeadero. David pone de nuevo a prueba nuestros recursos y se lleva el clavo más grande del camino, nuestra última cámara.

Pasamos por el polígono de las dehesillas donde damos presión a los neumáticos, que falta les hace, y nos dirigimos al Corte Ingles de ArroyoSur.

Una zona divertida para la bici, con algunos repechos y un par de miradores con buenas vistas de Fuenlabrada. En unos añitos tendremos una enorme zona verde en la zona sur si no abandonan el proyecto del bosque sur.

Bajamos y nos dirigimos hacia Fuenlabrada, el otro lugar por donde podemos cruzar la vía férrea que divide el Bosque Sur.

Cruzamos la zona norte de Fuenlabrada, pionera por estos lares en eso del carril bici. Llegamos hasta el apeadero de La Serna, salvamos la vía y volvemos a los caminos.

Por fin llegamos a Polvoranca con su emblemática iglesia ruinosa, creo que se puede apostar en algún sitio cuanto durará en pié. Las peleas políticas van a conseguir que se caiga del todo antes de empezar a restaurarla.

Finalizamos la primera etapa cruzando el parque. Entre el pequeño lago, bajo la Iglesia de Polvoranca y continuando pegados al arroyo Culebro, tenemos un recorrido divertido y fresco, siguiendo una estrecha senda, a través de un pequeño bosque de rivera.

Yo he quedado por aquí con la familia, así que la segunda etapa se la dejo a Angel y David. Antes de continuar se toman unas cervecitas y un pincho de avituallamiento. Para los cuatro o cinco kílómetros que quedan han repostado para otros cincuenta, hay que ser precavido.

Vuelven para casa, que no están los bonobicis como para regalarlos.


Ruta en bici 335455 - powered by Bikemap

Hoy hemos hecho una ruta de "andar por casa", sin premeditación ni ambición. Una excusa para quedar un rato y quitarnos el mono, que muchas veces ese es el objetivo.

Espero haber aportado alguna opción más a los vecinos de por aquí, todos los nuevos caminos que podamos descubrir y mostrar son bienvenidos, que tampoco nos quedan tantas opciones sin salir del pueblo o sin coger el coche.

Bikeabrazos para todos.


4 comentarios:

  1. Aquí os dejo el comentario del domingo pasado.

    Aprovecho para invitaros a quedar el domingo a dar una vuelta. Todavía puedo aunque, va quedando menos...

    Hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Como no teneís tiempo ni para escribir un comentario, os cuento la ruta de hoy y así voy rellenando.

    Aquí podeís ver la ruta

    No he hecho fotos ni la voy a comentar, solo he ido a descubrila. David me he acordado de tí, he conseguido cruzar la carretera de los pantanos para llegar a Boadilla. Y ha merecido la pena la paliza, 60 kilometrazos...

    Espero que alguien me acompañe cuando repita, de verdad, muy chula.

    Bikeabrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hey primo, qué envidia me das!!! Espero acompañarte en otra ocasión por esos nuevos parajes. El paseo tiene buena pinta. Un pelín largo para mi gusto, pero seguro que merece la pena.

    La próxima no me la pierdo

    ResponderEliminar