viernes, 27 de febrero de 2009

01 de Marzo. Clásica del Soto de Viñuelas

Para el domingo os propongo un clásico. La vuelta al Soto de Viñuelas, en Tres Cantos.

Una ruta perfecta para el principio de la temporada. Son 32 km que rodean el paraje del Soto de Viñuelas. Una finca privada que, al ser coto de caza, se ha conservado como una isla de bosque entre Colmenar Viejo y Alcobendas.

El camino discurre siempre pegado a la valla que impide la entrada a la finca, en un terreno algo accidentado pero sin fuertes pendientes. Con tramos de pista ancha y trialeras divertidas, es una ruta que promete un buen rato de bicicleta.

Hemos quedado el domingo, a las 09:30 en La Fortuna. Si el tiempo no lo impide, se va a romper la racha de fines de semana soleados, esperamos estar a la 10:00 en Tres Cantos para dar unas pedaladas.

Ahí os dejo la ruta con el perfíl para que os hagaís a la idea.


Ruta en bici 125147 - powered by Bikemap


Un saludo para todos.

Así salió la quedada.

domingo, 22 de febrero de 2009

21 Febrero. Villanueva del Pardillo-Valmayor

Ya empiezan a calentar los días. Aunque la mañana ha sido fresquita, se nos ha pasado el frío en la primera cuesta y, con el sol en la espalda, ya no hemos vuelto a acordarnos de que estamos en febrero.

Hoy tocaba salida con la gente del curro. Javi y Cristina han sido los anfitriones, también se ha apuntado Juanqui. Nos han llevado a conocer los alrededores de su pueblo. Que lujo rodar 200 metros y llegar a pleno monte, con sus encinas, y sus pinos.

Hemos hecho parte del trazado de la última edición del Festibike, hasta el embalse de Valmayor, que lástima no haber tenido más tiempo.


Saliendo de Villanueva del Pardillo por el camino de las Dehesillas queda a mano izquierda un pequeño polígono en construcción, quizá se quede en eso con la crisis. El camino es llano, con ligeras subidas y bajadas hasta que llegamos un aeródromo con dos angares verdes, de chapa, de andar por casa.

Pasado el aeródromo se inicia la subida, en torno a 250 metros de desnivel, con una cuesta tendida y llevadera. Cuando llegamos arriba vemos los edificios del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III. Con estas vistas da gusto estudiar.




Cruzamos la M-510 a la que salimos entre las urbanizaciones de Colmenarejo. Continuamos por la vía pecuaria, giramos a la derecha por la Vereda del Camino del Rey. Desde esta vía llegamos a la Cañada Real Segoviana por la que continuamos.

Ahora descendemos hasta el puente del embalse de Valmayor.

Rodeamos parte del embalse a través de una trialera muy divertida, senda estrecha, vegetación alta y curvas muy cerradas, no hay mucho desnivel por lo que se puede ir rápido. El único riesgo es toparte con alguien de frente.

Llegamos a la presa de Los Arroyos y la cruzamos. La senda continúa siendo estrecha y el número de ciclistas se ha multiplicado. Continuamos adelante hasta que vemos la hora. Tenemos que volver, lástima.



Esta pista nos lleva hasta la urbanización las Cuestas, menos mal que pasamos por aquí para bajar, el que le puso el nombre acertó.

El resto del camino es todo bajada, rápidamente llegamos a Villanueva del Pardillo.

La ruta en Google earth



Ruta en bici 123833 - powered by Bikemap





miércoles, 18 de febrero de 2009

21 de Febrero. Devolviendo la visita

Es norma de cortesía devolver la visita, más aún cuando nos han invitado.

Desde el pasado mes de noviembre que Javito propuso la ruta por la zona norte lo hemos estado alargando, ahora el tiempo acompaña.

Ya no os acordaréis pero Javito organizó, después de la salida por Monte Batres, una rutita por su pueblo y alrededores. Según nuestros propios comentarios "accesible", "tiene buena pinta". ¿Os acordáis?.

Es mi propuesta para el próximo sábado 21, si al anfitrión no le viene mal, por supuesto.


Ruta en bici 103494 - powered by Bikemap

Espero vuestros comentarios, un abrazo.

Así salió la quedada.

lunes, 16 de febrero de 2009

Mundial de descenso BTT


Aquí os dejo este vídeo del mundial de descenso de BTT, gentileza de Javito.

Espero que el próximo que cuelgue sea Made in San Agustín.

Flipad.



Tienes razón, es para colgar la bici.


sábado, 14 de febrero de 2009

14 de Febrero Arroyomolinos-Sevilla la Nueva

Esta mañana hemos quedado tempranito, en casa de Angel.

Por fin, un día perfecto para dar una vuelta, temperatura agradable, fría todavía, nada de viento y un cielo totalmente despejado.

Salimos sobre las 10. La idea, cruzar el Guadarrama para poder cruzar la N-V y llegar hasta el encinar que está entre Sevilla la Nueva y el Parque del Guadarrama (carretera de los pantanos).

Bajamos cruzando Arroyomolinos en dirección al río, por el parque. Pasado el parque seguimos por un camino estrecho en lugar de seguir por la vía pecuaria. Nos encontramos con unas trialeras espectaculares, subidas, fuertes y cortas bajadas, hay que repetir. Angel se lo toma en serio y toma tierra, no ha sido nada. Ha perdido el bidón así que, volvemos para buscarlo y retomamos la vía pecuaria.



En mi obsesión por encontrar el vado que cruce el río y sin hacer caso al GPS, encuentro lo que buscaba, un vado más o menos transitable. Nos lo pensamos y lo cruzamos. Una vez en el otro lado vemos que no era el que teníamos que cruzar, en lugar de ser el vado del Guadarrama, cruzamos un pequeño arroyo (no tan pequeño con la que ha caído).



Ahora resulta que frente a nosotros tenemos la radial 5, cruzándola llegaremos a Monte Batres, podemos rectificar pero no queremos pasar otra vez el dichoso vado

La subida hasta la urbanización de Monte Batres es bastante fuerte y con el camino bastante roto con las lluvias. Un esfuerzo y llegamos.

Rodeamos la urbanización y nos dirigimos hacia la carretera de Batres cruzando este encinar que extrañamente ha sobrevivido en el sur. Antes de llegar a la valla que limita la entrada de vehículos Angel decide darse otro revolcón, voltereta y golpe en la rodilla. se levanta como un jabato y continuamos.




Bajamos rápidamente sin mayores percances y alcanzamos la carretera M-404 que conecta Navalcarnero con Batres. La utilizamos para cruzar el río Guadarrama, ahora sí, y en cuanto podemos nos metemos en el Carril Toledano, vía pecuaria que discurre paralela al margen derecho del Guadarrama.

Llegamos por fin al Camino de la Zarzuela, por donde cruzamos la N-V, antes de llegar nos acercamos al punto donde el GPS indica que está el vado del Guadarrama, queremos verlo para usarlo al volver. No está muy transitable sin una buena zodiac.



Continuamos con 20 km más de los previstos y sin saber por donde vamos a volver pero el día no puede ser mejor y queremos ver el encinar de Sevilla la Nueva.

Seguimos paralelos al cauce del Guadarrama, remontando el río, un terreno bastante cómodo excepto en las fincas del principio donde el camino asfaltado te deja el culo para el arrastre.

Otro vado, este lo pasé con el Cana hace algunas semanas y el nivel de agua está bastante más bajo.



Ahora si, circulamos por el encinar que corre paralelo a la carretera de los pantanos, un tramo muy cómodo. Al dejar atrás un paso bajo la carretera, que llega al área recreativa "El Sotillo", se inicia una fuerte pendiente que nos deja muertos, el primer tramo es muy duro, unos 200 metros, luego se suaviza poco a poco pero sin dejar de subir. Ya pesan los 40 km.

Continuamos rodeando el encinar, se puede ver el valle y, después de estas lluvias, tiene una vista espectacular. Llegamos hasta un invernadero y giramos a la izquierda ya que esta pista termina en Brunete. Ahora nos adentramos en el encinar, tenemos que superar varias lomas y valles entre el bosque, a estas alturas nos parece difícil hasta saltar un chinato.

Cuando llegamos a las primeras urbanizaciones de Sevilla la Nueva, Los Manantiales, creo, hacemos una paradita para recuperar un poco las piernas y comer algo

Ahora cogeremos la primera pista a la izquierda que nos llevará a través del encinar hasta volver al margen del Guadarrama, desde ahí volveremos deshaciendo el camino. La bajada final es espectacular pero el camino está en muy malas condiciones.



Volvemos por donde hemos subido, llegamos a la N-V. Todavía no hemos llegado. Decidimos cruzar el río cogiendo un tramo de 200 metros por la Nacional. En seguida, cogemos la carretera vieja de Arroyomolinos. Todavía queda una sorpresita. Después de dos repechos fuertes con sus bajadas, llega la última, a estas alturas parece el Tourmalet. El gemelo de Angel se rinde y termina la subida a pata.

Por fin las urbanizaciones de Arroyomolinos y la cervecita fresquita.

Ha sido una ruta durita, por los kilómetros y por la falta de entrenamiento, lección aprendida, hay que montar más. Lástima de obligaciones, yo he llegado a casa a las cuatro y he perdido un bonobici.

La ruta en Google Earth




Ruta en bici 121427 - powered by Bikemap



martes, 10 de febrero de 2009

14 Febrero. Desengrasante-Engrasante

Pasados los exámenes y las obligaciones de la UNED y, como el tiempo para el sábado va a ser bueno, frío sí, pero en invierno es lo que toca. Os propongo una nueva quedada.

Después del ofrecimiento de Angel, he buscado una ruta próxima a Arroyomolinos.

La ruta sale desde casa de Angel y llega hasta un pequeño bosque de encinas cerca de Sevilla la Nueva. Es muy parecida a la que hice con el Cana saliendo desde El Soto de Móstoles, con 4 kilómetros más.

Se que es un poco larga pero, no tenemos prisa y podemos coger un ritmo cómodo para todos. El día de la Casa de Campo hicimos 45 km.

Además, tiene un riesgo, hay que cruzar el río Guadarrama por un bado inundable. Está cerca del parque por el que pasamos la otra vez, cuando fuimos a Monte Batres. Si no es transitable cambiamos de rumbo. Cana y yo pasamos 2 bados la otra vez y se podía cruzar el río perfectamente.

Yo lo cuelgo, la opción B también se queda colgada.


Ruta en bici 120419 - powered by Bikemap


Animaos chavales que hay que ponerse en forma para la semana santa...

Así salió la quedada.

Soporte casero para GPS garmin E-trex

A partir de todas (o muchas) de las ideas que he ido pillando aquí he terminado mi soporte casero para la potencia de la bici. No son los 20€ que cuesta, es la satisfacción de hacer algo y que, encima, funcione. Ahí va.

He partido de la idea original del Yak (1.65 €) limpiazapatos, alucina como encaja el GPS. En lugar de hacerle un hueco para los botones, he realizado agujeros con un taladro. Los botones entran en los agujeros de modo que, en caso de movimientos bruscos, los propios botones impiden que salga del Yak. Esto elimina la goma o velcro pegado al GPS.

Para que los botones no se deterioren al meter y sacar el cacharro he lijado los taladros enrollando una lija en un boligrafo, hasta que he conseguido la forma deseada. Los botones se manejan perfectamente.



En la parte inferior de la caja he pegado un plástico que evita que el GPS salte por la parte inferior (donde no hay botones).

También he taladrado un desagüe inferior para evitar que se encharque.

Para la sujección a la potencia he usado un soporte de bidones del decatlhon (5€). Con arandelas del mayor tamaño posible para evitar rotura.La fijación es tan buena que hay que pasar la correa por detrás del GPS para poder sacarlo sin problemas.

Este es el resultado.



De GPS no entiendo mucho pero siempre que puedo me trago bricomanía...