martes, 17 de marzo de 2009

15 de Marzo. Vuelta al Soto de Viñuelas.

Parece mentira, domingo y, como cualquier día de diario voy dirección a Tres Cantos. Cualquiera que me vea dirá que soy masoca.

Pero hay una enorme diferencia, hoy hemos quedado para hacer la ruta que rodea la finca del Soto de Viñuelas, entre Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

El Soto de Viñuelas es una enorme finca, con alrededor de 30km de perímetro, a menos de 15 kilómetros del centro de Madrid. Lo más llamativo, desde el punto de vista del MTB, es el camino que rodea la finca pegada a la valla de piedra. Entre pistas y senderos, este camino permite recorrer el perímetro sin apenas tocar asfalto.

Hemos quedado con Javito, viene del norte, en el polígono de Tres Cantos. Antes de iniciar la ruta nos hemos enterado que hay una quedada a través de internet para hacer el recorrido. Quizá el camino esté muy transitado.

La senda inicial discurre pegada a la carretera que lleva a la urbanización del Soto de Viñuelas, es rápida y divertida, para ir calentando. Desciende hasta la depuradora del Canal de Ysabel II y llega hasta la puerta principal de entrada al Monte de Viñuelas.



A partir de aquí desaparece la carretera y tomamos la pista ancha en que se ha transformado. Subimos la primera rampa, no es muy exigente, para empezar a sudar. Una vez arriba tenemos una gran vista de la sierra.


Hasta que se estreche el camino, por un paso por donde se accede a la senda, que nos lleva a la urbanización Ciudalcampo, la pista es ancha, con constantes subidas y bajadas empinadas y cortas. Algunas partes del camino están muy deterioradas. En la última subida fuerte el camino está adoquinado de piedras y el culo se resiente.


Es la mitad del camino, pasada la urbanización Ciudalcampo, hacemos una paradita para repostar y disfrutar de las vistas de la dehesa del Soto. En el centro podemos ver el castillo que corona la finca.


Desde aquí hay un rápido descenso por la parte trasera de la urbanización de Fuente del Fresno, el tramo de asfalto más largo. Llegamos al margen del arroyo Bodonal o Viñuelas y lo cruzamos a través de un puente peatonal de madera.

Cruzado el río se iniciamos el ascenso más prolongado, una subida de 3 kilómetros, bastante tendida, el inconveniente principal es el estado de la pista.


Subidas las rampas más duras paramos a quitarnos algo de ropa y a disfrutar del paisaje, por un lado el soto.


Y al otro la Dehesa de "Sanse".


Continuamos por la pista que nos lleva, sin dejar nunca la valla a la derecha, hasta el cementerio de La Paz, en Tres Cantos. Pasando por un par de repechitos más y alguna bajada interesante.

Llegamos a la carretera de Colmenar, M-607, en lugar salir al polígono por la carretera optamos por subir los puentes del carril bici, ya que están ahí, para que jugarnos la vida...


El paseo, aunque corto, ha sido intenso. Le hemos puesto buen ritmo y con las continuas subidas y bajadas, nos ha dejado a punto para disfrutar de unas jarritas de cerveza con un pincho de paella, en una de las múltiples terrazas de la Avenida de Viñuelas de Tres Cantos (el nombre se lo han trabajado).

Cuando repitamos la vamos a probar al revés, he hecho esta ruta un montón de veces y siempre en la misma dirección. ¿quíen ha dicho que no somos aventureros?


La ruta en Google Earth.


Ruta en bici 125147 - powered by Bikemap

Nos vemos el próximo finde, un bikeabrazo.



4 comentarios:

  1. Dejo el comentario y las fotos de la ruta de Tres Cantos del domingo.
    Que nos quiten la tres jarras de medio, todavía me estoy acordando...

    ResponderEliminar
  2. Rubén, me ha encantado la crónica. Las fotos ilustran bastante bien lo que hicimos. Estoy deseando que llegue la próxima. Nos vemos este sábado. Saludos,

    David

    ResponderEliminar
  3. Además el día va a ser perfecto. Las nubes y posibilidad de lluvia que ponían para el sábado han pasado al lunes, al menos eso dice Maldonado.

    ResponderEliminar
  4. Javito:

    Hola Chavales os dejo el enlace de la ruta que he pensado para el sabado. muy bonita y apta para todo el mundo. se confirma la realización de una jornada Bike familiar en mi casa, lo cual esta guay para hacer participes a las parientas de nuestras aficiones y así poder pasar un día cojonudo todos juntos y no malgastar los vales de "lo hago por cojones..." bueno luego hablamos David y yo y quedamos en que hacemos con el tema del papeo y os informamos, antes de finalizar la jornada. así como la hora de quedar y los pequeños detalles. ruta vaaaaaaaaaa!!!! http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=327860

    javito

    ResponderEliminar