sábado, 15 de mayo de 2010

28 de Marzo. De vuelta a la Marañosa.

Quiero ir calentado motores después de este parón por causas ajenas a nuestra voluntad, aunque sea retomando la salida de hace ahora un par de meses y que se quedó en el aire.

El día 28 de marzo, durante una pequeña tregua de este invierno tan crudo, amaneció un día totalmente primaveral. El día acompañaba y nosotros con ganas de desquitarnos de una ruta que, para mi gusto, dejamos a medias el año pasado, rodear La Marañosa.

Al final el grupo se quedó en pareja, quedé con Ángel en la churrería, para llenar el depósito.

Nos acercamos al Cerro de los Ángeles, desde donde partimos dirección La Marañosa, arrancando desde la carretera a Perales y desviándonos para atravesar la M-50 y la vía del AVE.

Tomamos un tramo del carril bici entre Perales y San Martín pero nos desviamos rápidamente a la derecha, adentrándonos en el pinar de repoblación que ocupa todo el margen derecho de esta carretera. Llegamos a la Warner y cruzamos la carretera de San Martín dirección Gorquez de arriba.

A nuestra izquierda quedan los montes de la Marañosa, a la izquierda la ancha vega del río Jarama.

Remontamos por la pista asfaltada hasta la presa de Rey, justo después de la confluencia del Manzanares y el Jarama. Aprovechamos para hacer una paradita e inspeccionar la zona. Este lugar tuvo que ser en su momento un espectáculo de naturaleza pero a día de hoy está totalmente explotado, presas, graveras, cultivos, cables de alta tensión... las consecuencias de su proximidad a Madrid.

Continuamos remontando el río, ahora el Manzanares, hemos dejado la carretera que lleva a la presa para continuar por una senda que nos llevará, siguiendo las faldas de los cerros, a terminar de rodear los montes de la Marañosa. El número de ciclistas es muy elevado, seguramente por la proximidad de Rivas. Uno de los tramos está cortado por un derrumbe pero, a fuerza de pasar gente ya existe alternativa, eso sí, con la bici al hombro.

Misión cumplida, hemos terminado de rodear la Marañosa, ahora queda volver, siguiendo el cauce del Manzanares, hasta el Cerro de los Ángeles. Pasamos junto al Canal Real del Manzanares
había oido hablar de esta obra megalómana con la que los Borbones intentaron hacer navegable el Manzanares, lo que no sabía era que existían tramos totalmente terminados. Aunque ahora están en un estado de total abandono.

Continuamos por el camino de Valdecarros, a la derecha quedan unos cerros que nos ocultan la visión del super-vertedero de Valdemingomez. Lo cierto es que está ahí y que, según avanzamos es más frecuente encontrar zonas encharcadas en el camino, con un agua oscura y maloliente que me lleva a pensar si, realmente las aguas lixiviadas del vertedero se recogen correctamente o fluyen libremente por este camino. Espero, al menos conservar el pié que tuve que meter en uno de los innumerables charcos. El barro tenía un color negro y una textura que parecía alquitrán o chapapote.



Sin más percances que los olores fétidos de la zona, llegamos a la Casa de Campo por la Cañada Real Galiana, ya por el tramo deshabitado de esta.


Ruta en bici 516629 - powered by Bikemap 


Una ruta sencilla, con un paisaje especial y diferente, para todos los públicos. Tenemos que volver y, entonces, nos adentraremos en La Marañosa, nos hemos quedado con ganas de subir alguna cuesta y de poder echar un vistazo a la vega del Jarama desde los cerros.

Bikabrazos.

3 comentarios:

  1. De esta salida hace un par de meses pero tenía ganas de comentarla. No era tan difícil rodear la Marañosa, nos faltó menos de los que creíamos la otra vez.

    David, este es el puente del rey.

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la crónica. Es la segunda vez que me quedo con ganas de hacer esta ruta. Por cierto, ten cuidado pq le has cambiado el nombre al Cerro (mira el último párrafo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No le he cambiado el nombre, la próxima tenemos que investigar la Marañosa. Ahora que lo vuelvo a leer veo que no queda muy claro, cambiaré el párrafo.

    ResponderEliminar