martes, 5 de julio de 2011

Tres Cantos-Leganés, por el Pardo

Llevo bastante tiempo dándole vueltas, paso a diario por la M-40 y veo, después de los túneles del Pardo, mirando hacia la sierra, un terreno enorme hasta donde empieza la valla del Pardo. Y ahora que he empezado a ir al trabajo en tren he visto una senda, entre la vía y la valla del Pardo, que tengo que probar. Se me van acumulando las ideas, tengo ganas de bajar desde Tres Cantos a Leganés, pero evitando el carril bici, al menos en todo el tramo norte.

Como la ocasión la pintan calva y cada vez tengo menos ocasiones para coger la bici, aprovecho que estoy de rodriguez y que curro el finde, para organizar la excursión. Y como no podía ser el día perfecto, salgo del curro a las cinco de la tarde con 36ºC a la sombra y un viento del oeste bastante fuerte que me va a dar la tarde.

Acompañado por las miradas condescendientes y las palmaditas en la espalda de los compañeros del curro, me preparo para pasar la tarde al sol.

Cruzo Tres Cantos por el parque central para aliviar el calor del asfalto y cruzo el carril bici de Colmenar, hasta el Goloso voy a tomar una pista paralela al carril y a la nueva vía del AVE.

Pasada la estación del Goloso, a través de un paso sobre el tunel se accede a una de las puertas de la finca del Pardo y a la senda que me llama por las mañanas cuando subo en tren, en realidad es el camino de Santiago en el tramo Madrid-Sahagún.

Una senda muy, pero que muy técnica. Algunos tramos divertidos entre encinas que cada vez se complican más hasta ser inviables, por las pendientes y por las enormes roderas. Al final paso más tiempo con la bici a cuestas que pedeleando. Esto, además del cansancio, hace que pierda una hora en hacer apenas 10 kilómetros.

Finalmente, salgo de nuevo a una pista ancha que viene directamente del carril bici (a la altura de la clínica SEAR) y que continúa paralela a la valla del Pardo, hacia los túneles del mismo nombre.

La imagen es curiosa, mirando a la derecha un frondoso bosque mediterráneo de encinas y alcornoques y a la derecha el "Sky line" que nos regaló Florentino.

Después de un par de sorpresas provocadas por la cantidad de caminos casi paralelos y las dichosas tapias que abundan en el camino, consigo llegar al camino que me permitirá cruzar los túneles del Pardo. Aprovecho para hacer una paradita y comprobar lo que ya me pareció ver en el Google earth, los túneles no se hicieron para proteger el Pardo, se hicieron, más bien, para no cargarse un campo de golf enorme que ocupa casi todo el espacio.

Desde aquí, una fuerte bajada con cierto riesgo para volver a la civilización y tomar el anillo verde ciclista en dirección a la Casa de Campo. Mi intención era volver a casa por Pozuelo pero al salir de la casa de campo decidí tomar el carril bici a casa que las piernas no daban para mucho más.

Tenía muchas ganas de hacer esta salida y no me ha defraudado, hablo de la primera parte, del anillo y la casa de campo, no tengo nada que decir.

Otra cosa que he podido ver. Modificando un poco la ruta, se puede hacer la "Ruta de las Tapias", puedes cruzar Madrid siempre pegado a un muro de ladrillos. Desde Tres Cantos con el Soto de viñuelas, El Pardo, El campo de golf de El Pardo, el campo de Puerta de Hierro por el anillo ciclista, la tapia de Somosaguas en la Casa de Campo. ¡¡Que pena!!




Ruta en bici 1092771 - powered by Bikemap


Como siempre que salgo solo, espero mejor compañía para la próxima, y que sea en breve...

Bikeabrazos para todos.

3 comentarios:

  1. Chavales, al final me tengo que ir yo solo para alimentar el blog.

    A ver si nos animamos este finde que parece que las temperaturas acompañarán.

    Necesito coger algo de forma para llevarme la bici a Asturias (patria querida)

    Bikeabrazos para todos

    ResponderEliminar
  2. Organizada salida cerro de san Pedro por camino bajo de Pedrezuela para el próx martes. Salida 17h desde mi casa en Guadalix. Nivel medio alto. Bss y abrazos para

    Fº Javier de La Serna Moscol
    629 618 871.
    Para mas Inf echar un ojo a la ruta en mi pág. De Wikiloc

    ResponderEliminar
  3. Hola chavales estoy organizando una salida nocturna aprobechando una de las próx lunas llenas. Os envio la ruta que he pensado hacer en la más que posible salida nocturna, la próxima luna llena es el día 12 de Sept y aunque es Lunes yo creo que es el día ideal para no dejar pasar el tiempo y que se enfrie la idea y se pierda la forma cogida durante el verano. Además evitamos ir a octrubre en el que a la fuerza las noches van a ser bastante mas frias.


    Quiero que la echeís un ojo y entre todos pensemos en la ruta ideal para hacer en estas condiciones. Yo he pensado en esta por que no tocamos practicamnete la carretera y la mayoria del recorrido (salvo algún punto muy determinado) discurre por caminos cómodos y bastante asequibles.


    Si quereis quedamos un dia para hacerla con luz para que os hagaís una idea de la ruta de manera mas detallada.



    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1977784

    ResponderEliminar