domingo, 29 de marzo de 2009

28 de Marzo. Regreso a la Casa de Campo.

Por Macanito.

Viernes por la noche y todavía no sabemos si salimos o no. Esto no puede ser. No hay nada como un mail rápido o una llamadita por teléfono para arreglar este desaguisado.
Teníamos que buscar una ruta que se ajustase a los siguientes parámetros: que no hubiese que coger el coche, que nos permitiese volver pronto a casa, que no pasara de los 40 kilómetros y que, sobre todo, fuese la reostia de bonita. Tras una horita de conversación mientras buscábamos por el wilkiloc, encontramos una cosa se podría ajustar: una ruta que nos permitía explorar una zona "boscosa" entre Boadilla y Pozuelo con muy buena pinta.

A pesar de que avisaban lluvia y bajada de las temperaturas, a las 10:00 de la mañana hacía una tiempo espectacular para salir en bici.
Nos encontramos en el Parque Butarque y nos dirigimos hacia el camino de la Venta la Rubia, al otro lado de la carretera de Extremadura.



Es este un trayecto transitado.

Es fácil encontrarse a otros ciclistas utilizando este camino para ir a la Casa de Campo. Incluso se agradece cuando llegas al paso de Cuatro Vientos y ves que necesitas ayuda para subir la bici al puente y así seguir la ruta.

Una vez dejamos atrás la carretera y los pinares de la zona militar, podemos observar a la izquierda los barbechos y los numerosos caminos que discurren entre ellos. Algún día investigaremos por esos caminos para ir hasta el Parque del Guadarrama.

Cuando llegamos al polígono industrial del Ventorro del Cano, junto a la carretera de los Pantanos, nos pegamos el batacazo. El puente que nos iba a permitir llegar a Montepríncipe está en obras y no es transitable. Damos un rodeo hasta otro puente que hay más abajo y vemos que no es posible acceder a la urbanización. Las dichosas vallas nos lo impiden. Preguntamos a la gente que encontramos y nos dicen que la única forma de cruzar es por la glorieta de la M-40, la que une la M-501 con la M-511. Decidimos que no nos apetece jugarnos la vida esa mañana y optamos por lo más sencillo a esas alturas.

- "¿Nos vamos a la Casa de Campo?
- "Venga va, ya vendremos por aquí cuando hayan arreglado el puente"

Nos dio bastante rabia porque la ruta tenía buena pinta. Pero... la Casa de Campo siempre puede mostrarnos algún camino desconocido donde podamos pasarlo bien. Desandamos nuestros pasos por el polígono y llegamos al cruce con el camino de la Casa de Campo. Pasamos por debajo de la M-40 y al fondo observamos Madrid y su "skyline".


Los caminos que hay por la parte trasera de la Ciudad de la Imagen son anchos y cómodos. Se rueda por ellos con facilidad, lo que provoca que haya mucha gente transitándolos.

Nos lanzamos hacia el Arroyo Meaques en un descenso tranquilo y sin complicaciones. En alguna zona se acumulaba mucha arena y había que tener cuidado. También nos encontramos una grieta capaz de engullir todo el barrio de Aluche, pero nos hicimos con ella sin problemas. Rubén "se vino arriba" y se atrevió a saltar el arroyo. Yo preferí echar el pie a tierra y ver los toros desde la barrera. Por supuesto Rubén me tuvo que esperar, pero eso es lo que tiene salir con globeros, je, je. Una vez cruzamos la avenida de los Poblados y, tras callejear un poco por Colonia Jardín, entramos en la Casa de Campo.

Desde mi punto de vista, la Casa de Campo es la gran defenestrada del mountainbike madrileño. Sale perdiendo en todas las comparaciones posibles y recibe numerosas críticas simplemente por ser accesible al ciudadano. Y por tener tan cerca a su gran enemigo comparativo, la sierra de Guadarrama. La idiosincrasia de los que vivimos en las ciudades hace que no siempre valoremos como se merece un espacio como la Casa de Campo. Lástima. A mi me sigue pareciendo un lujo que una gran urbe como Madrid cuente dentro de su perímetro con un lugar como este, con excelentes caminos para pasear o para hacer bicicleta.

Rodamos varios kilómetros de ascensos y descensos bordeando la valla por la zona de la Colonia los Ángeles y, tras una paradita técnica para reponer fuerzas y asistir al desfile de "burras" que lleva la peña, decidimos que nos volvíamos para casa para poder tomarnos una cervecita como compensación al esfuerzo. Hasta el momento habíamos hecho 23 kilómetros de ruta. Rubén llevaba unos 7 más por eso de venir desde Leganés en bici. Por cierto, nada que ver con la última vez que hice este mismo camino, con un pinchazo en el cuadriceps desde el km.20 hasta el 40... Eso sí que fue sufrir.

Comenzamos la bajada que nos llevó hasta el cruce con el carril bici. Obviamos la antigua carretera de Somosaguas y cogimos un camino que discurre a su izquierda, una veredita salpidada de raíces, con algún que otro bache y con una zona de curvas peraltadas muy del gusto de los más atrevidos. Vamos, para bajar a tumba abierta. Cuando terminamos cogimos una senda que se encuentra paralela al carril bici y nos dirigimos a la salida de la Casa de Campo por la zona de Aluche. Tuvimos que esquivar a centenares de familias y coches llenos de más familias que acudían a disfrutar de un día, por supuesto en familia, en el zoo.

Antes de salir decidimos explorar la denominada "Cuesta de los monos", una subidita corta pero con gran desnivel que corre paralela a la valla del Zoo. Tras comprobar que no soy el único en bajarse de la bici en la última rampa, hacer las fotos de rigor al paisaje y ver de manera furtiva el salto de algún delfín, decidimos volvernos a casa y darnos un homenaje por el esfuerzo realizado.


La última parte del recorrido es la más menos nos gustó. Paralelo al Parque de Aluche discurre el carril bici del "Anillo Ciclista", con sus tropecientos mil ciclistas y viandantes. No deja de ser una buena noticia que hagan carril bici en las ciudades, pero también es cierto que si quieres evitar las aglomeraciones cualquier sábado soleado tienes que evitar circular por este tramo.



Tras las obras que ocupan el carril bici en Aluche (a ver cuánto duran, señor alcalde), tomamos el Parque de las Cruces y, desde allí, cruzamos el PAU de Carabanchel, el pinar de San José y atravesamos la M-40 por el puente peatonal que permite el acceso al Barrio de la Fortuna.

Por cierto, hay que decir que montaron un dispositivo espectacular para recibirnos, je, je.

Yo había llegado a casa, mientras que a Rubén le quedaban todavía unos 7 kilómetros para rematar. No sé en qué estado se los hizo tras apretarse unas cervecitas bien fresquitas, pero dudo mucho que le sentaran mal. Menos mal que no le hicieron la prueba del alcohol. La salida tampoco dio para mucho más. Lástima que el puente sobre la M-501 estuviese en obras. A ver si este verano la cosa está mejor y nos quitamos el gusanillo de esta rutita.

Aquí os dejamos el track tal y como lo parió el GPS de Rubén. Hasta la próxima.


Ruta en bici 139738 - powered by Bikemap

12 comentarios:

  1. Bueno, ya está disponible la crónica de la última salida. Un saludo,

    David

    ResponderEliminar
  2. Bien comentada, veo que seguis poniendoos las pilas,,,,, pero no ha habido un piñazo?,,,, creo que al asunto esta escaso de riesgo y aventura, faltamos Angel y yo, para darle morbo a la ruta, jeje (ya me entendeis).

    El próximo puedoooooooorrrrrrrr.......

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué putada que el próximo sábado yo no puedo. Si lo dejamos para el domingo sin problema, pero si la ruta se hace el sábado no podré. Lástima...

    ResponderEliminar
  4. Macanito, me he permitido modificar el formato de tu entrada. No he movido ni una coma, solo he puesto las fotos un poquito más grandes y el temita del oculto. Manias y pijadas.

    El finde que viene tenemos nuevas incorporaciones, podríamos retomar la salida por la Marañosa, desde El Cerro de los Ángeles.

    Vosotros diréis.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con sergio, falta mi piñazo, como habeis comentado, si vamos mas globeros, mas cosas raras pasan.
    el sabado curro, podria el domingo.
    angel

    ResponderEliminar
  6. Yo puedo salir sábado y domingo.

    Como mejor venga, prefiero el sábado pero deberíamos quedar el día que pueda más gente ¿no?

    Vamos apuntándonos y así vemos.

    ResponderEliminar
  7. Hey, bikewebmaster, muy oportunos los cambios en los tamaños de las fotos. La verdad es que quedan así muchísimo mejor. La putada es el tiempo invertido en ponerlas como estaban. Joer, me he hecho un cursillo acelerado de html. Y el tema del "oculto"... Mejor no hablar.

    Bueno, al lío. Por mi parte prefiero el domingo que el sábado tengo jaleo, aunque tampoco aseguro nada al 100%. Nos vemos,

    David

    ResponderEliminar
  8. Muy chula la crónica de la última salida, muy currado y con gran despliegue de médios!!! Mucho mucho nivel!!, espero que el día que podamos hacer la rutita de Guadalix Bustarviejo Miraflores Guadalix, podamos contar con un despliegue de médios semejante... La verdad una pena el no haber podido continuar explorando el camino de Monteprincipe, que si que tenía buena pinta tal y como lo contais. Yo este fin de semana creo que voy a ejercer de padre abnegado todo el finde y no voy a poder acompañaros allá por esos lares... Si tuviera un rato saldré por aqui por mis dominios, a dar una vueltecita por aquello de no dejar de montar taantos días que luego cuesta cojón y médio seguir el ritmo. Bikeabrazos para todos

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!!
    Qué bien os lo montáis con vuestras quedadas! Aunque a mí lo que más me gusta de todo esto es el blog que ha montado mi querido esposo y vuestros comentarios.
    Oye Macanito, tienes buena mano escribiendo crónicas...

    Que las bikefuerzas os acompañen!!

    Bikeabrazos para todos

    ResponderEliminar
  10. No veo mucho movimiento, en cuanto a la quedada del finde, que el blog está muy vivo.

    Voy a realizar una quedada formal, con entrada en la agenda que la tengo abandonada. Como todas, es flexible y puede adaptarse a las necesidades.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios respecto a la crónica. Son muy edificantes, pero si los repetís mucho amenazo con volver a aburriros en el futuro, je, je.

    Saludos,

    David

    ResponderEliminar