miércoles, 11 de marzo de 2009

08 de Marzo. Activate 2009. Chapinería.

Después de una semana especulando sobre el estado de forma y la dureza de la ruta, por fin ha llegado el día de probar nuestras fuerzas.

El tiempo acompaña, después de quitarte las legañas piensas en el pobrecito que se ha quedado en la cama y se lo va a perder. Angel, la resaca se pasa en los primeros 10 km...

Hemos quedado a las 9.00 en la plaza de Chapinería, una hora antes de empezar. Tenemos que concienciarnos y ver el ambiente que se respira. Como siempre todos parecen mejor preparados que nosotros.

En la entrada del pueblo nos juntamos Santi, David y yo. Ya estamos haciendo pelotón. Mientras montamos las bicis llegan Cristina y Javi y, de repente pasa entre nuestros coches Jose Manuel de Arribas, incorporación por sorpresa.

Realizamos la inscripción mientras miramos de reojo a los que nos acompañarán, se palpa un nivel que nosotros, quizá, para junio nos acerquemos.




La ruta está dividida en dos tramos de 20 km. Arrancamos desde la plaza del pueblo hacia el norte, cruzando la M-501, la carretera de los Pantanos.

Para que no nos adelante nadie nos situamos al final del pelotón, charlando tranquilamente. Nos alcanzan los encargados del cierre, seguro que al final nos hacemos colegas.


Le damos un poco de vida al mecanismo y nos arrimamos a la cola del pelotón. Continuamos en dirección a Navas del Rey. Al fondo se divisan las antenas de la NASA.

Antes de iniciar la ascensión echamos de menos a Santi. Un colega (perdón por olvidar el nombre) ha pinchado y los perdemos de vista. Subimos al Alto de la Mina, una subida corta, menos de 2 kilómetros, pero muy dura, con rampas de un 18%. La mayoría optamos por subir algunos tramos a pata.


Mientras empujamos la bici aparece Arribas, parece Pantani en sus años mozos, como yo me he bajado, me da tiempo a inmortalizar el momento.


Después de la tremenda subida una rápida y divertida bajada, alguna curva peligrosa. Descendemos rápidamente en dirección a Colmenar de Arroyo. La bajada finaliza en la pista que discurre paralela al canal de Picadas-Valmayor, donde reagrupamos.

Inmortalizamos el momento con unos retratos, aprovechando que las caras no son de cansancio todavía. Luego se nos quitará la carita de alegría.








El resto de este tramo es para rodar, David está en su salsa, pista ancha, un poco de charleta, la temperatura muy agradable, parece "verano azul" versión sierra.

Volvemos a Chapinería, en la entrada del pueblo reagrupamos. Santi no da señales de vida, esperamos verle en el avituallamiento.


Un agua, una barrita de cereales y suena el silbato. No nos ha dado tiempo para hablar con el "Paquete". Le llamamos, no lo coge y nos dicen los de la organización que como no salgamos, nos quedamos.


Otra vez los últimos.

La segunda parte nos dirige hacia el este, hacia el vértice geodésico de Chapinería. Al principio, una senda muy pisada, tiene hasta peralte, muy divertida, para ir de uno en uno. En este primer tramo, hasta que bajemos del vértice, vamos a notar que somos demasiados participantes.

La senda es muy bonita, a mano izquierda se divisa un encinar hasta donde alcanza la vista.

Seguramente la parte más bonita y más divertida. Llegamos al vértice y, desde ahí una bajada técnica, las roderas han roto el camino y los surcos son profundos. Tengo las manos rotas de tanto darle al freno.

Llegamos al arroyo de la Oncalada sin bajas, Arribas con algún calamabre que otro resiste como un jabato. Reagrupamos de nuevo.

Llaneamos, pese a algunas rampas duras, hasta el río Perales, a partir de aquí un lento y largo ascenso para volver a Chapinería por el antiguo camino de Madrid.

Cruzamos la M-501 y reagrupamos. Arribas sigue con nosotros. Ya pedalea con una sola pierna por que la otra la dejó enfriando en el río. No advierten de que todavía nos queda la rampa de "los 15 metros".

Desde aquí, cada uno sube con lo que le queda, quedan 5 kilómetros de subida constante con algunos repechos muy duros y la rampa de "los 15 metros".

Como el orgullo nos lo dejamos en casa, al lado de las fuerzas, los repechos duros se hacen andandito. Pastor aguanta en la bici y yo, para no ser menos, le sigo y me hago la rampa más dura ¿esto eran "los 15 metros"?. Me he quedado sin piernas así que, el próximo repecho, me lo hago andando.

Cojo aire e inmortalizo la rampa.


Después de este tramo la subida se suaviza y nos permite llegar con un poco de fuelle hasta el pueblo.

Yo recojo los trastes y me voy a casa que tengo un compromiso. Mientras guardo la bici aparecen estos con el coche escoba, Molina quería ser último para hacerse de notar, que se acuerden en Chapinería de él.

Me pierdo la cervecita y el sorteo de regalos pero, por las fotos que me han pasado veo que el "Paquete" ha sobrevivido y tampoco está tan mal (comparado con Molina).




La ruta ha sido muy completa y bien organizada. Al soporte de la peña ciclista de Chapinería, "chapó", muy majetes. No era tan dura pero, si no le das un poquito de dramatismo, no te leen ni dos párrafos.

Quizá no repita en otra ruta del circuito ACTIVATE este año pero no estaría mal que esta quedada fuese costumbre para empezar la temporada. Ahí lo dejo.

La ruta en Google Earth



Ruta en bici 131239 - powered by Bikemap


Termino esto con un poquito de humor. Me estoy planteado por que mi mujer me regala cositas para la bici...

Es bueno hacer deporte

Nos vemos, un abrazo.

1 comentario:

  1. Falta comentar la ruta como se merece y sólo tu sabes hacer....
    Javi

    ResponderEliminar