martes, 31 de marzo de 2009

05 de Abril. Cerro de los Ángeles-La Marañosa

Cuando he ido a escribir la entrada en la agenda para el próximo fin de semana me he percatado de que esta ruta que os propongo es la única que he hecho (o intentado) en solitario desde que empecé a trabajar en el blog.
Esto me congratula, y me hace pensar que el trabajo y el tiempo empleado está mereciendo la pena. Desde aquel día todas las salidas que he realizado he estado muy bien acompañado.

Y después de este ataque melancólico, os lanzo y os cuelgo la propuesta para el finde.

Yo la intenté hacer desde Leganés, por no coger el coche, pero, lo único que gané fue hacer 15 km callejeando por Getafe para llegar al Cerro de los Ángeles.

Por eso propongo la salida desde el Cerro, para aprovechar las pistas que, seguro, estarán en mejor estado.


Ruta en bici 141146 - powered by Bikemap 


Por cierto, es una ruta de investigación, quizá no podamos transitar todos los caminos, eso si, siempre tendremos a mano el carril bici entre Perales y San Martín de la Vega que nos llevará hasta el Cerro.


Así salió la quedada.

domingo, 29 de marzo de 2009

Descenso por Huesca

Ayer, buscando rutas por la Sierra de Mágina, en Jaén, me encontré con una web que tiene colgado algunos vídeos muy guapos, este el mejor.

Vosotros diréis.


Nerin - Cuello Arenas - Sercué from oriolmorgades on Vimeo.


Nos vemos, un fuerte bikeabrazo.

28 de Marzo. Regreso a la Casa de Campo.

Por Macanito.

Viernes por la noche y todavía no sabemos si salimos o no. Esto no puede ser. No hay nada como un mail rápido o una llamadita por teléfono para arreglar este desaguisado.
Teníamos que buscar una ruta que se ajustase a los siguientes parámetros: que no hubiese que coger el coche, que nos permitiese volver pronto a casa, que no pasara de los 40 kilómetros y que, sobre todo, fuese la reostia de bonita. Tras una horita de conversación mientras buscábamos por el wilkiloc, encontramos una cosa se podría ajustar: una ruta que nos permitía explorar una zona "boscosa" entre Boadilla y Pozuelo con muy buena pinta.

A pesar de que avisaban lluvia y bajada de las temperaturas, a las 10:00 de la mañana hacía una tiempo espectacular para salir en bici.
Nos encontramos en el Parque Butarque y nos dirigimos hacia el camino de la Venta la Rubia, al otro lado de la carretera de Extremadura.



Es este un trayecto transitado.

Es fácil encontrarse a otros ciclistas utilizando este camino para ir a la Casa de Campo. Incluso se agradece cuando llegas al paso de Cuatro Vientos y ves que necesitas ayuda para subir la bici al puente y así seguir la ruta.

Una vez dejamos atrás la carretera y los pinares de la zona militar, podemos observar a la izquierda los barbechos y los numerosos caminos que discurren entre ellos. Algún día investigaremos por esos caminos para ir hasta el Parque del Guadarrama.

Cuando llegamos al polígono industrial del Ventorro del Cano, junto a la carretera de los Pantanos, nos pegamos el batacazo. El puente que nos iba a permitir llegar a Montepríncipe está en obras y no es transitable. Damos un rodeo hasta otro puente que hay más abajo y vemos que no es posible acceder a la urbanización. Las dichosas vallas nos lo impiden. Preguntamos a la gente que encontramos y nos dicen que la única forma de cruzar es por la glorieta de la M-40, la que une la M-501 con la M-511. Decidimos que no nos apetece jugarnos la vida esa mañana y optamos por lo más sencillo a esas alturas.

- "¿Nos vamos a la Casa de Campo?
- "Venga va, ya vendremos por aquí cuando hayan arreglado el puente"

Nos dio bastante rabia porque la ruta tenía buena pinta. Pero... la Casa de Campo siempre puede mostrarnos algún camino desconocido donde podamos pasarlo bien. Desandamos nuestros pasos por el polígono y llegamos al cruce con el camino de la Casa de Campo. Pasamos por debajo de la M-40 y al fondo observamos Madrid y su "skyline".


Los caminos que hay por la parte trasera de la Ciudad de la Imagen son anchos y cómodos. Se rueda por ellos con facilidad, lo que provoca que haya mucha gente transitándolos.

Nos lanzamos hacia el Arroyo Meaques en un descenso tranquilo y sin complicaciones. En alguna zona se acumulaba mucha arena y había que tener cuidado. También nos encontramos una grieta capaz de engullir todo el barrio de Aluche, pero nos hicimos con ella sin problemas. Rubén "se vino arriba" y se atrevió a saltar el arroyo. Yo preferí echar el pie a tierra y ver los toros desde la barrera. Por supuesto Rubén me tuvo que esperar, pero eso es lo que tiene salir con globeros, je, je. Una vez cruzamos la avenida de los Poblados y, tras callejear un poco por Colonia Jardín, entramos en la Casa de Campo.

Desde mi punto de vista, la Casa de Campo es la gran defenestrada del mountainbike madrileño. Sale perdiendo en todas las comparaciones posibles y recibe numerosas críticas simplemente por ser accesible al ciudadano. Y por tener tan cerca a su gran enemigo comparativo, la sierra de Guadarrama. La idiosincrasia de los que vivimos en las ciudades hace que no siempre valoremos como se merece un espacio como la Casa de Campo. Lástima. A mi me sigue pareciendo un lujo que una gran urbe como Madrid cuente dentro de su perímetro con un lugar como este, con excelentes caminos para pasear o para hacer bicicleta.

Rodamos varios kilómetros de ascensos y descensos bordeando la valla por la zona de la Colonia los Ángeles y, tras una paradita técnica para reponer fuerzas y asistir al desfile de "burras" que lleva la peña, decidimos que nos volvíamos para casa para poder tomarnos una cervecita como compensación al esfuerzo. Hasta el momento habíamos hecho 23 kilómetros de ruta. Rubén llevaba unos 7 más por eso de venir desde Leganés en bici. Por cierto, nada que ver con la última vez que hice este mismo camino, con un pinchazo en el cuadriceps desde el km.20 hasta el 40... Eso sí que fue sufrir.

Comenzamos la bajada que nos llevó hasta el cruce con el carril bici. Obviamos la antigua carretera de Somosaguas y cogimos un camino que discurre a su izquierda, una veredita salpidada de raíces, con algún que otro bache y con una zona de curvas peraltadas muy del gusto de los más atrevidos. Vamos, para bajar a tumba abierta. Cuando terminamos cogimos una senda que se encuentra paralela al carril bici y nos dirigimos a la salida de la Casa de Campo por la zona de Aluche. Tuvimos que esquivar a centenares de familias y coches llenos de más familias que acudían a disfrutar de un día, por supuesto en familia, en el zoo.

Antes de salir decidimos explorar la denominada "Cuesta de los monos", una subidita corta pero con gran desnivel que corre paralela a la valla del Zoo. Tras comprobar que no soy el único en bajarse de la bici en la última rampa, hacer las fotos de rigor al paisaje y ver de manera furtiva el salto de algún delfín, decidimos volvernos a casa y darnos un homenaje por el esfuerzo realizado.


La última parte del recorrido es la más menos nos gustó. Paralelo al Parque de Aluche discurre el carril bici del "Anillo Ciclista", con sus tropecientos mil ciclistas y viandantes. No deja de ser una buena noticia que hagan carril bici en las ciudades, pero también es cierto que si quieres evitar las aglomeraciones cualquier sábado soleado tienes que evitar circular por este tramo.



Tras las obras que ocupan el carril bici en Aluche (a ver cuánto duran, señor alcalde), tomamos el Parque de las Cruces y, desde allí, cruzamos el PAU de Carabanchel, el pinar de San José y atravesamos la M-40 por el puente peatonal que permite el acceso al Barrio de la Fortuna.

Por cierto, hay que decir que montaron un dispositivo espectacular para recibirnos, je, je.

Yo había llegado a casa, mientras que a Rubén le quedaban todavía unos 7 kilómetros para rematar. No sé en qué estado se los hizo tras apretarse unas cervecitas bien fresquitas, pero dudo mucho que le sentaran mal. Menos mal que no le hicieron la prueba del alcohol. La salida tampoco dio para mucho más. Lástima que el puente sobre la M-501 estuviese en obras. A ver si este verano la cosa está mejor y nos quitamos el gusanillo de esta rutita.

Aquí os dejamos el track tal y como lo parió el GPS de Rubén. Hasta la próxima.


Ruta en bici 139738 - powered by Bikemap

miércoles, 25 de marzo de 2009

Estrenando cámara en Guadalix


Aquí os dejo los vídeos de Javito de la salida de Guadalix del 21 de marzo.

Como primera prueba están muy bien, además, si cada vez que la saque a alguien le da por hacer "lagartadas", esto promete...




Este segundo vídeo es una bajada cortita pero muy divertida, entre encinas.



Hasta el próximo vídeo.

martes, 24 de marzo de 2009

21 de Marzo. Biketortillada en Guadalix.

Justo un mes después de lanzar la propuesta para visitar a Javi y disfrutar de los entornos de su pueblo, hemos podido quedar y cumplir con la agenda.

Como estamos de puente y no queremos desperdiciar un "bonobici", hemos ideado ampliar la quedada, nosotros nos vamos tempranito a hacer unos kilómetros y nuestras respectivas nos acompañarán más tarde proporcionando avituallamiento.

Salimos de Guadalix de la Sierra a las 10:30. Otra vez, un día perfecto para montar en bici, temperatura agradable, sol y nada de viento.

Comenzamos con un repechito, la mejor manera de subir el par de grados que hacen falta para no tener fresco. Dejando a mano derecha el Cerro de San Pedro y nos dirigimos hacia la carretera de Soto, M-608.

Cuando la alcanzamos, cruzamos y seguimos por una pequeña senda que discurre en paralelo. Sergio se mete en el único charco y se atiza en la espinilla con el pedal, hoy se ha propuesto jugársela...

Tomamos la primera pista que sale a la derecha, enfilando hacia Manzanares el Real. Hasta aquí la pista es ancha y tendiendo siempre hacía arriba.

Después de una bajada cómoda alcanzamos la nueva línea de AVE Madrid-Barcelona. Una obra de ingeniería que corta, con una pincelada de hormigón, este bonito valle.

Paramos para tomar un tentempié. El sitio está bien elegido, tanto que todos los coches de la comarca deciden pasar por aquí levantando polvo.

A continuación, bajaremos hasta Soto del Real.

Como no llevamos prisa ponemos ritmo relajado y nos hacemos unas fotos con la sierra al fondo. Hay que aprovechar antes de que se funda toda la nieve, con este calor no tardará mucho.

Después del asueto, Javi nos sorprende saliéndose de la pista y tomando una senda que se abre a la izquierda. Vamos campo a través, de repente un charco se interpone en el camino de Sergio y decide marcarse un vuelo. Increíblemente no se cae y recorre 10 metros corriendo hasta que recupera el equilibrio. Luego veremos si el momento ha quedado inmortalizado en vídeo.

Entre risas y recuperando el aliento utilizamos este fondo incomparable para marcarnos unas posturitas y echar unas fotos. Luego tenemos que justificar la salida...





Después de disfrutar de este tramito en pleno monte volvemos a la pista que nos lleva a Soto del Real.

Cruzamos Soto y comenzamos la parte más técnica del recorrido, sin contar la técnica de Sergio de bajarse de la bici.

Un túnel bajo la M-609 nos deja entre las fincas de reses bravas que abundan por la zona. Vamos a pasar por los pequeños caminos que se emplean para el tránsito de ganado. El terreno tiene muchas piedras sueltas y las últimas lluvias lo han dejado casi impracticable.

Al principio las rampas son duras.

Más adelante las piedras no nos dejan seguir pedaleando.

En el último tramo, la bici al hombro, tenemos una pared de granito delante. Pero Javi, ¡¿Donde nos has traido?!.

El tramo no es muy largo y nos deja otra vez bajo la línea del AVE. Desde aquí nos dirigimos a Guadalix subiendo hasta la urbanización golf-resort (casi terminada) de "Los Pinares". Del "pocero" de la sierra.

Continuamos por la M-608 durante un tramo de un kilómetro hasta llegar al cruce por el que comenzamos la ruta.

En lugar de volver directos a Guadalix aprovechamos que el día viene de cara: es temprano, las parientas no han llamado y nos quedan fuerzas.

Vamos a divertirnos por donde Javi saca los perros, con un parque así, quien no tiene perro.

Entramos por un prado (siempre cerrando las puertas) que nos llevará hasta una senda estrecha entre las encinas, con una buena pendiente. Lo justo para darle un poco de vida a la bici.



Aprovechando la hora, nos esplayamos con las fotos. Vamos a hacer más fotos que kilómetros.



De la bajada si tenemos documento gráfico, esta vez en vídeo. ¡Que buen invento Javito!

Y como dijo Sabina: "Y después, para que más detalles, ya sabeis, copas, risas, excesos......."

Una jornada inmejorable, y luego, que nos llamen frikis.

La ruta en Google Earth.


Ruta en bici 103494 - powered by Bikemap


Un bikeabrazo.



martes, 17 de marzo de 2009

15 de Marzo. Vuelta al Soto de Viñuelas.

Parece mentira, domingo y, como cualquier día de diario voy dirección a Tres Cantos. Cualquiera que me vea dirá que soy masoca.

Pero hay una enorme diferencia, hoy hemos quedado para hacer la ruta que rodea la finca del Soto de Viñuelas, entre Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

El Soto de Viñuelas es una enorme finca, con alrededor de 30km de perímetro, a menos de 15 kilómetros del centro de Madrid. Lo más llamativo, desde el punto de vista del MTB, es el camino que rodea la finca pegada a la valla de piedra. Entre pistas y senderos, este camino permite recorrer el perímetro sin apenas tocar asfalto.

Hemos quedado con Javito, viene del norte, en el polígono de Tres Cantos. Antes de iniciar la ruta nos hemos enterado que hay una quedada a través de internet para hacer el recorrido. Quizá el camino esté muy transitado.

La senda inicial discurre pegada a la carretera que lleva a la urbanización del Soto de Viñuelas, es rápida y divertida, para ir calentando. Desciende hasta la depuradora del Canal de Ysabel II y llega hasta la puerta principal de entrada al Monte de Viñuelas.



A partir de aquí desaparece la carretera y tomamos la pista ancha en que se ha transformado. Subimos la primera rampa, no es muy exigente, para empezar a sudar. Una vez arriba tenemos una gran vista de la sierra.


Hasta que se estreche el camino, por un paso por donde se accede a la senda, que nos lleva a la urbanización Ciudalcampo, la pista es ancha, con constantes subidas y bajadas empinadas y cortas. Algunas partes del camino están muy deterioradas. En la última subida fuerte el camino está adoquinado de piedras y el culo se resiente.


Es la mitad del camino, pasada la urbanización Ciudalcampo, hacemos una paradita para repostar y disfrutar de las vistas de la dehesa del Soto. En el centro podemos ver el castillo que corona la finca.


Desde aquí hay un rápido descenso por la parte trasera de la urbanización de Fuente del Fresno, el tramo de asfalto más largo. Llegamos al margen del arroyo Bodonal o Viñuelas y lo cruzamos a través de un puente peatonal de madera.

Cruzado el río se iniciamos el ascenso más prolongado, una subida de 3 kilómetros, bastante tendida, el inconveniente principal es el estado de la pista.


Subidas las rampas más duras paramos a quitarnos algo de ropa y a disfrutar del paisaje, por un lado el soto.


Y al otro la Dehesa de "Sanse".


Continuamos por la pista que nos lleva, sin dejar nunca la valla a la derecha, hasta el cementerio de La Paz, en Tres Cantos. Pasando por un par de repechitos más y alguna bajada interesante.

Llegamos a la carretera de Colmenar, M-607, en lugar salir al polígono por la carretera optamos por subir los puentes del carril bici, ya que están ahí, para que jugarnos la vida...


El paseo, aunque corto, ha sido intenso. Le hemos puesto buen ritmo y con las continuas subidas y bajadas, nos ha dejado a punto para disfrutar de unas jarritas de cerveza con un pincho de paella, en una de las múltiples terrazas de la Avenida de Viñuelas de Tres Cantos (el nombre se lo han trabajado).

Cuando repitamos la vamos a probar al revés, he hecho esta ruta un montón de veces y siempre en la misma dirección. ¿quíen ha dicho que no somos aventureros?


La ruta en Google Earth.


Ruta en bici 125147 - powered by Bikemap

Nos vemos el próximo finde, un bikeabrazo.



miércoles, 11 de marzo de 2009

08 de Marzo. Activate 2009. Chapinería.

Después de una semana especulando sobre el estado de forma y la dureza de la ruta, por fin ha llegado el día de probar nuestras fuerzas.

El tiempo acompaña, después de quitarte las legañas piensas en el pobrecito que se ha quedado en la cama y se lo va a perder. Angel, la resaca se pasa en los primeros 10 km...

Hemos quedado a las 9.00 en la plaza de Chapinería, una hora antes de empezar. Tenemos que concienciarnos y ver el ambiente que se respira. Como siempre todos parecen mejor preparados que nosotros.

En la entrada del pueblo nos juntamos Santi, David y yo. Ya estamos haciendo pelotón. Mientras montamos las bicis llegan Cristina y Javi y, de repente pasa entre nuestros coches Jose Manuel de Arribas, incorporación por sorpresa.

Realizamos la inscripción mientras miramos de reojo a los que nos acompañarán, se palpa un nivel que nosotros, quizá, para junio nos acerquemos.




La ruta está dividida en dos tramos de 20 km. Arrancamos desde la plaza del pueblo hacia el norte, cruzando la M-501, la carretera de los Pantanos.

Para que no nos adelante nadie nos situamos al final del pelotón, charlando tranquilamente. Nos alcanzan los encargados del cierre, seguro que al final nos hacemos colegas.


Le damos un poco de vida al mecanismo y nos arrimamos a la cola del pelotón. Continuamos en dirección a Navas del Rey. Al fondo se divisan las antenas de la NASA.

Antes de iniciar la ascensión echamos de menos a Santi. Un colega (perdón por olvidar el nombre) ha pinchado y los perdemos de vista. Subimos al Alto de la Mina, una subida corta, menos de 2 kilómetros, pero muy dura, con rampas de un 18%. La mayoría optamos por subir algunos tramos a pata.


Mientras empujamos la bici aparece Arribas, parece Pantani en sus años mozos, como yo me he bajado, me da tiempo a inmortalizar el momento.


Después de la tremenda subida una rápida y divertida bajada, alguna curva peligrosa. Descendemos rápidamente en dirección a Colmenar de Arroyo. La bajada finaliza en la pista que discurre paralela al canal de Picadas-Valmayor, donde reagrupamos.

Inmortalizamos el momento con unos retratos, aprovechando que las caras no son de cansancio todavía. Luego se nos quitará la carita de alegría.








El resto de este tramo es para rodar, David está en su salsa, pista ancha, un poco de charleta, la temperatura muy agradable, parece "verano azul" versión sierra.

Volvemos a Chapinería, en la entrada del pueblo reagrupamos. Santi no da señales de vida, esperamos verle en el avituallamiento.


Un agua, una barrita de cereales y suena el silbato. No nos ha dado tiempo para hablar con el "Paquete". Le llamamos, no lo coge y nos dicen los de la organización que como no salgamos, nos quedamos.


Otra vez los últimos.

La segunda parte nos dirige hacia el este, hacia el vértice geodésico de Chapinería. Al principio, una senda muy pisada, tiene hasta peralte, muy divertida, para ir de uno en uno. En este primer tramo, hasta que bajemos del vértice, vamos a notar que somos demasiados participantes.

La senda es muy bonita, a mano izquierda se divisa un encinar hasta donde alcanza la vista.

Seguramente la parte más bonita y más divertida. Llegamos al vértice y, desde ahí una bajada técnica, las roderas han roto el camino y los surcos son profundos. Tengo las manos rotas de tanto darle al freno.

Llegamos al arroyo de la Oncalada sin bajas, Arribas con algún calamabre que otro resiste como un jabato. Reagrupamos de nuevo.

Llaneamos, pese a algunas rampas duras, hasta el río Perales, a partir de aquí un lento y largo ascenso para volver a Chapinería por el antiguo camino de Madrid.

Cruzamos la M-501 y reagrupamos. Arribas sigue con nosotros. Ya pedalea con una sola pierna por que la otra la dejó enfriando en el río. No advierten de que todavía nos queda la rampa de "los 15 metros".

Desde aquí, cada uno sube con lo que le queda, quedan 5 kilómetros de subida constante con algunos repechos muy duros y la rampa de "los 15 metros".

Como el orgullo nos lo dejamos en casa, al lado de las fuerzas, los repechos duros se hacen andandito. Pastor aguanta en la bici y yo, para no ser menos, le sigo y me hago la rampa más dura ¿esto eran "los 15 metros"?. Me he quedado sin piernas así que, el próximo repecho, me lo hago andando.

Cojo aire e inmortalizo la rampa.


Después de este tramo la subida se suaviza y nos permite llegar con un poco de fuelle hasta el pueblo.

Yo recojo los trastes y me voy a casa que tengo un compromiso. Mientras guardo la bici aparecen estos con el coche escoba, Molina quería ser último para hacerse de notar, que se acuerden en Chapinería de él.

Me pierdo la cervecita y el sorteo de regalos pero, por las fotos que me han pasado veo que el "Paquete" ha sobrevivido y tampoco está tan mal (comparado con Molina).




La ruta ha sido muy completa y bien organizada. Al soporte de la peña ciclista de Chapinería, "chapó", muy majetes. No era tan dura pero, si no le das un poquito de dramatismo, no te leen ni dos párrafos.

Quizá no repita en otra ruta del circuito ACTIVATE este año pero no estaría mal que esta quedada fuese costumbre para empezar la temporada. Ahí lo dejo.

La ruta en Google Earth



Ruta en bici 131239 - powered by Bikemap


Termino esto con un poquito de humor. Me estoy planteado por que mi mujer me regala cositas para la bici...

Es bueno hacer deporte

Nos vemos, un abrazo.