martes, 31 de agosto de 2010

21 de agosto. Riba de Ruesga-Hayedo, sierra del Hornijo.

Una buena planificación de las vacaciones, y del maletero, nos ha permitido compaginar la familia, las vacaciones y nuestro deporte favorito.

Teníamos que probar nuestros portabicis y que mejor manera que cargando las burras hasta Cantabria. Ha sido un viaje de lo más cómodo, los portabicis permiten el acceso al maletero, el coche no se ve afectado por los vientos laterales y el consumo no se dispara excesivamente. Creo que hemos hecho una buena compra.

Para tan grande acontecimiento he preparado varias rutas, finalmente, con ánimo de conocer el entorno y no dedicar todo el día, nos decidimos por una ruta corta que nos lleva desde Riba, en el valle de Ruesga, hasta un pequeño hayedo, o hayal, según los de por aquí. Además hemos tenido una incorporación de última hora, Cana se ha apuntado con la condición de que lo tomemos con calma. Esta vez tengo que agradecer las rutas y fotos ya volcadas en wikiloc a los "alucheros del pedal" que parecen conocer la zona en profundidad.

Madrugamos un poco aunque anoche nadie tenía prisa por acostarse, preparamos las bicis entre una espesa niebla que parece que se va levantando.

El entorno promete, desde que hemos llegado hemos estado ojeando las pistas y caminos y por aquí el único llano que conocen es el que va paralelo al río, a partir de aquí las cuestas son sin concesiones.

La niebla, que parecía que iba a levantar, se hace más espesa a medida que nos acercamos al río, en medio de la llovizna que va dejando pedaleamos con cuidado ya que la visibilidad es escasa.

Desde Riba hemos salido en dirección a Ramales de la Victoria, llamado así precisamente por la cantidad de carreteras que parten desde aquí a los diferentes valles del contorno. Antes de llegar a Ramales cruzamos el río Asón por un puente que nos conduce al área recreativa de Sierra Alcomba.

Pasado un pequeño almacén de piensos y algunas casas próximas al río, empieza el ascenso, los primeros 8 kilómetros han sido un plácido calentamiento donde disfrutar el paisaje, ahora debemos ganar más de 300 metros en menos de tres kilómetros, creo que sale una media de más del ¿10%? Menos mal que lo estoy calculando a toro pasado.

Terminamos el ascenso con caritas que parecen poemas pero con la satisfacción de haber llegado y de poder disfrutar de este paisaje del que tanto disfrutaríamos si pudiésemos.

El objetivo de la ruta era alcanzar el hayedo que se muestra ante nosotros, primero con un enorme haya de porte impresionante.

Y después con un bosque de hayas digno de cualquier familia de duendes.

Inmortalizamos el lugar, descansamos en la sombra fresca y bajamos en dos minutos lo que hemos tardado en subir casi una hora. La idea era bajar por otra pista que termina en Ramales guiándonos con el GPS, pero jugamos contra el reloj y no queremos perder el bonobici de la etapa reina.




Ruta en bici 679405 - powered by Bikemap


Ha sido una etapa perfecta para tomar contacto, conocer las exigentes rampas que surgen por doquier en este entorno, ver nuestras fuerzas y disfrutar del clima y el paisaje. Todo esto sin gastar tantas fuerzas como para no irnos esta tarde a la playa que la niebla ha dejado un día perfecto para disfrutarlo.

Seguiré contando nuestra experiencia cántabra.

Bikeabrazos.

6 comentarios:

  1. Buenas chavales,

    Como esto anda paradillo y no le hacemos caso a Javito, os cuento la primera de las rutas cántabras para que retomeis la afición biciclista.

    Bikeabrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Deseando estoy de leer la próxima crónica. Me ha encantado esta primo.

    David

    ResponderEliminar
  3. Que pasada, en verano hacer un ruta con esos paisaje, impresionante...

    angel.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, fue solo un aperitivo para lo q nos esperaba, pero por dios q rampas..., eso si el paisaje y entorno, impresionante..., la
    proxima ruta de flipar, ruben si tuviera algo de tiempo la hacia yo..., pero no creo. Besos a todos. Pd: ah este finde me voy al pueblo a currar en la casa de mis suegros..., pal proximo estoy
    disponible..

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que fué una ruta impresionante... Dura por las rampitas del final pero mereció la peno. Pero lo que más me agradó fué la compañía. De ahí que casi ni me echan de la casa ni con cola. !Que vacaciones señores! Estoy deseando que Rubén cuelgue las fotos de la ruta a la que no pude asistir ya que me nominaron ese día..... (Es broma)

    ResponderEliminar
  6. Que pasada de paisajes!!! que envidia!!! eso son vacaciones si señor. Bikeabrazos

    ResponderEliminar