sábado, 16 de octubre de 2010

Salobralejo-Pico Zapatero, Ávila.

Pensaba que después de Cantabria habíamos terminado las salidas fuera de Madrid, y nada más lejos de los últimos acontecimientos, después de la pequeña ruta de aproximación en Cabeza del Buey, no ha pasado una semana y ya estoy cargando la bici, esta vez para Ávila.

Después de árduas negociaciones e interminables listas de correos, nos vamos a juntar siete parejas con nuestras respectivas familias y mascotas. Creo que Ángel, Sergio y yo hemos hecho bien trayéndo las bicis, no nos vendrá nada mal apartarnos una cuantas horas de este tumulto.

Para estas ocasiones, buscando ruta sobre terreno desconocido, volvemos a hacer uso de wikiloc donde aparece una ruta hecha a nuestra medida, y una vez más, de manos de los colegas de alucheros del pedal, están por todas partes.

El recorrido parte de Solosancho, un pueblo muy próximo a Salobralejo, pueblo donde estamos alojados. Eso sí, este enlace nos obligará a echarle a la ruta de 43 kilómetros otros ocho de llaneo pestosillo.

Llegamos a Solosancho y tomamos una pista a la izquierda que sale en mitad del pequeño pueblo, aunque parece discurrir paralela a la carretera, en realidad se va alejando de ella, menos mal que no tomamos un teórico atajo para llegar hasta aquí, nos habríamos perdido antes de empezar.

La parte inicial de la ruta, los primeros 15 kilómetros, discurren por el centro del ancho valle de Amblés, a través de esta pista nos acercaremos a los pequeños pueblos del valle, Sotalbo, Mironcillo y Riofrío. A la derecha no perdemos de vista la cuerda de los montes que posteriormente subiremos. En primer plano, en un peñasco queda siempre a la vista el castillo de Manqueospese.

Pasando Riofrío se nos ofrecen dos alternativas, un puerto asfaltado de considerable desnivel y una pista que cruza un valle estrecho.

Tomamos la segunda, y después de pasarlas canutas en un tramo de barro que se traga la rueda Angel sufre su primer pinchazo de la jornada.

Desde Riofrío el camino ha ganado en pendiente y continuará incrementando el desnivel hasta que lleguemos a lo más alto de la ruta, unos 1.800 metros. La pista que recorremos termina en la carretera de Ávila-Navalmoral, la tomamos dirección Navalmoral durante unos cinco kilómetros.

Cuando casi hemos coronado el puerto y después de otro pinchazo de "el bielas" tomamos una pista con puerta de ganado a la derecha. Nos adentramos en la Sierra de la Paramera.

Desde aquí aún nos quedan 11 kilómetros de subida constante para llegar al punto más alto del Cerro Zapatero, un pico que desde que salimos esta mañana no hemos perdido de vista y ahora tenemos en frente.

Coronamos con la piernas muy cargadas tras un fuerte repecho final y empezamos a disfrutar una bajada que parece que nunca empieza.

Esta ladera tiene un paísaje totalmente distinto, del páramo que nos ha acompañado toda la subida hemos pasado a un terreno granítico con pequeñas manchas de bosque de pinos. Disfrutamos de las vistas del valle de Amblés, incluso vemos Salobralejo entre la bruma en medio el valle.

Desde aquí un rápido descenso nos lleva hasta Villaviciosa, a cuatro kilómetros de Solosancho.


Y tras otros cuatro, ahora pestosísimos, kilómetros por carretera, llegamos a Salobralejo donde nos esperan con una chuletas en la barbacoa y una merecidas cervecitas bien frías.




Ruta en bici 733669 - powered by Bikemap


Con esta ruta cumplimos una idea detrás de la que llevamos muchos años, hacer una ruta bicicletera cuando salimos de casa rural. Que yo recuerde, la primera vez fué en El Espinar, en Segovia, y de esto debe hacer más de cinco años... que se dice pronto.

Bikeabrazos y que no haga falta esperar tanto para la próxima.

5 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca.

    De verdad, me gusta salir en las fotos, pero, todavía estoy esperando que me las manden ;).

    Espero que la lectura os anime y os apunteis a dar una vuelta el lunes. Maldonado anuncia mejora del tiempo.

    Bikeabrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ehhh, ya las tienes, la ruta fue dura, durísima los últimos kilómetros de ascensión trementdos ,eh: "una pollll que quedan 500 m" Quedaban solo 500 m desde los últimos 5 km....,,,, pero se hizo..... Para mañana, como te he dicho estoy negociando.

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola bikers.

    Han pasado ya dos meses desde la última crónica...y la última salida de grupo. Me consta que alguno por ahí sigue haciendo piernas en secreto para llevarnos con la lengua fuera en la próxima.

    Había pensado que podíamos quedar este finde o en próximas fechas para desoxidar las bicis y las piernas, hay que hacer hueco para los langostinos...

    Echad un vistazo a las fotacas de la última salida verás como os da morriña.

    Propongo algo suavecito que yo ando fuera de forma, imagino que como la mayoría ;).

    Bikeabrazos

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo al ataque.

    Desde mañana estoy de vaciones hasta el día 3.

    No se como andais de tiempo entre cenorrios y familia pero, si alguíen tiene intención de coger la bici, que me de un toque.

    Y, por cierto, Feliz Navidad.

    Espero respuesta...

    ResponderEliminar
  5. No creo que haga ninguna salida. El curro y mis lumbares me lo impiden. Eso sí, cuando salga lo voy a coger con unas ganas... Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar