domingo, 3 de mayo de 2009

02 de Mayo. Guadalix de la Sierra-Bustarviejo

Hoy nos hemos vuelto a acercar a Guadalix, tenemos que ir sacando a Javito, poco a poco, todas las rutas en los alrededores. Además el está encantado de mostrarnos caminos nuevos.

El recorrido de hoy nos acercará hasta Bustarviejo, rodeando el pico Pendón, y bajando hasta Guadalix por la Cañada Real Segoviana.

En realidad el único que repite visita soy yo, hemos cambiado a Sergio y David por Angel (bielas), Cana y David, compañero de fatigas de Cana.

Arrancamos tempranito, para que no nos pille el toro, que no están los "bonobicis" para regalarlos.

Cruzamos el pueblo dirección a la carretera M-625, tras 500 metros cogemos el Camino Entresierras que sale a mano izquierda. Continuamos por el camino hasta encontrarnos con el río Guadalix, que dejamos a mano derecha, nos va a tocar vadear un par de veces el arroyo de Navacerrada que desemboca en el primero pero no lleva demasiada agua.

A partir de aquí iniciamos la subida, al principio por pista ancha y bastante tendida. Poco a poco y, casi sin darnos cuenta, entre charleta y cachondeo, las rampas se van empinando y el camino cada vez está más roto.

Alguna que otra piedra nos hace echar el pie a tierra, al final, el único que se hace la subida completa sin apearse de la burra es Javito, no quiero quitarle mérito pero "juega en casa".

Pasada la peor parte reponemos un poquito de energía mientras disfrutamos las vistas del valle, a partir de ahora la pista está en mejor estado y eso facilita la subida.

Cana se va creciendo, quien le ha visto y quién le ve, si fue ayer cuando no aguantaba ni 20 kilómetros en el sillín. Lo que hace tener plato pequeño ¿no?.

Un último esfuerzo y llegamos a Bustarviejo, ahora si nos hemos ganado un descansito. Nos acercamos al pueblo y compramos unos refrescos para tomarlos en una buena sombra que el sol empieza a picar.

Salimos del pueblo en dirección a la Fuente del Collado, rodeada por una alameda y un pinar de replantación por donde subimos una empinada rampa.



David nos ha comentado que siempre que conoce nuevos compañeros ciclistas tiene la costumbre de "irse a los pinchos" así que, siendo fiel a la tradición prueba su rodilla contra un pedrolo que asoma en el camino. Menos mal que Javito, como baja sin conocimiento, siempre lleva tiritas y mercromina por lo que pueda suceder...

Sin más percances que algún amago de vuelo sin motor iniciamos la tremenda bajada. Al principio una pista ancha nos da confianza pero, a medida que descendemos el camino se estrecha hasta hacerse senda, con sus piedras, sus hoyos, sus raíces... Una verdadera pasada.

Con solo una paradita para comentar la experiencia...

...bajamos hasta encontrarnos, a mano derecha, el puente por donde continúa la Cañada Real Segoviana. Nosotros subiremos, burra en mano, hasta la vía del tren.



No somos amigos de hacer el gamba pero, ahora que no mira nadie, cruzamos las vías. No se porque pero se me viene a la mente la película de "El milagro de P Tinto"

A la derecha de la vía queda una pista transitable aunque con muchas piedras, aprovechamos el camino para disfrutar del paisaje primaveral.





Aunque pensábamos que lo más divertido ya había pasado, Javito nos reservaba una sorpresa, lo mejor, siempre, hay que dejarlo para el final. Salimos de la pista que hemos tomado al separarnos de la vía para coger esta vereda con poco uso.

Preciosa bajada, camino estrecho, y un buen ritmo para disfrutar y descargar un poco de adrenalina. Espero que el video haga honor a la experiencia.

Finalizamos por donde habíamos empezado, eso sí, para acortar el retorno a Guadalix vadearemos el río que da nombre al pueblo. Parece poco profundo pero, no hay más que meter la rueda para ver el error. Otra vez, el único que no se baja es Javito, victoria por goleada.





Preciosa ruta, muy completa, los dos tramos de bajada, espectaculares, a cual mejor. Sin llegar a jugartela te permite pasar un rato divertido, sobre todo a unos globeros como nosotros.

Para la próxima, por que hay que repetirla para que la conozcan los ausentes, solo pediría bajar el crono. Casi se nos junta con la merienda...

Eso sí, como buen anfitrión, Javito evitó un peligroso desmayo conduciendo de regreso, montando un espectacular avituallamiento en el patio de su casa, un lujo.

La ruta en Google Earth.



Ruta en bici 170531 - powered by Bikemap

Aquí os dejo una presentación con el resto de las fotografías. Si quereís verlas mejor solo hay que pincharlas.



Un bikeabrazo para todos.


6 comentarios:

  1. Ahí os dejo el post, se dice así ¿no?, de la salida del sábado. Así se celebra el día de la Comunidad, conociendola.

    Si veis alguna cosa rara, no me extraña, demasiado tiempo le he dedicado, como luego no apruebe...

    Espero que la disfruteis, nosotros si disfrutamos el sábado.

    PD. Javito, ansioso estoy de ver el vídeo.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Como te curras la descripción de la etapa tío, felicidades.

    Por mi parte sólo quería deciros que fue un placer conoceros y compartir ruta con vosotros. Aunque soy muy amigo de la soledad cuando voy en bici, a ver si pronto nos volvemos a ver.

    Muchísimas gracias, sobre todo a Javito por la ruta y por curarme tan bien la rodilla.

    ¡Abrazos, gente!

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la crónica, primo. Me da mucha rabia no haber estado allí, pero es de sabios rectificar. La próxima no me la pierdo. Los vídeos son guapísimos.

    Bueno, como iba diciendo, ¿cuándo es la próxima? Je, je. Nos vemos entonces. Abrazos,

    David

    ResponderEliminar
  4. Hoy que he librado he aprovechado para probar mis nuevos pedales. Como se nota cuando cambias a algo nuevo, siempre piensas como has podido pasar sin ello.

    Además he creado una nueva etiqueta en el Blog. El índice IBP. Se usa para, de una forma matemática, calcular la dureza de la ruta en función de los diferentes factores: asfalto, pendientes, subida total, distancia, etc.

    Lo he añadido a alguna de las rutas realizadas, lo emplearé desde ahora cuando proponga una ruta o cuando la realicemos. Creo que puede hacer que nos motivemos y veamos nuestra progresión.

    En mi opinión nuestro "pelotón globero" debe andar en un IBP de 50-60. Comprobadlo vosotros mismos con las tres rutas que he analizado.

    Quizá esté un poco flipao pero, no todo es estudiar. Por cierto, voy a ver si empiezo...

    Bikeabrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Tío, lo del índice IBP este es la caña, mola un montón, sobre todo por saber que ese día hubo trozos en los que superamos el 15%... lo que me pregunto es si los subims sobre las bicis o acompañándolas, jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. que tal chavales, aqui el bielas, el sabado puedo, solo si quedamos temprano, pues luego me toca currar por la tarde, si es el domingo me viene mejor, pero bueno como vaya la mayoria.

    bikeabrazos...

    ResponderEliminar