jueves, 17 de marzo de 2016

Objetivo Guadalupe. Tubeless casero con cubiertas y llantas normales.

Después de mucha literatura, tutoriales del youtube y consejos más o menos acertados; creo que he dado con la forma más rápida, barata y eficaz de montar las ruedas de la bici sin cámaras.

Aprovechando los preparativos para la ruta a Guadalupe me he dicidido a dedicarle un tiempo al bricolaje y dejar las ruedas preparadas para la batalla.

Para la operación solo es necesario:
  • Una cubierta, mejor nueva para evitar las deformaciones provocadas por los distintos desmontajes.
  • Selladora de Latex. Las tienen en cualquier tienda de pinturas.
  • Una cámara menor de la llanta, yo he usado una de 20'' para llanta de 26''
  • Desmontables, tijeras, cuter y un compresor (o una gasolinera cerca).
Desmontamos la cubierta y quitamos la cámara original. Hay gente que coloca de todo en la llanta, cinta americana, cinta impermeable, etc.  El fondo de llanta hace el mismo efecto, evita que la cámara entre en el hueco de los radios y reviente. 
Limpia el interior de la llanta, no hace falta emplear alcohol ni disolventes, solo aguita, y dejar secar.

Colocamos la cámara de 20'' en la llanta, tiene que quedar tensa. Colocamos la cámara centrada y distribuimos la goma a ambos lados de la llanta. Que no quede retorcida.


Usando una de las marcas de la cámara, cortamos la misma por el centro, de modo que a cada lado de la llanta quede más o menos la misma cantidad de la cámara cortada. Cuidado de no pinchar la parte de la cámara en contacto con la llanta.


Mientras avanza el corte, vamos distribuyendo a cada lado el exceso de material de la cámara.


Montamos la cubierta en la llanta dejando por fuera el exceso de cámara a ambos lados de la llanta. El sello de la rueda se hará entre la cubierta y la parte interna de la cámara cortada.


Dejamos un hueco sin montar en la parte inferior de la cubierta por donde introducir el líquido anti-pinchazos.

Me va bien la disolución al 50% de la selladora de latex de la foto pero hay muchas y líquido anti-pinchazos "oficial".

Añadimos 50-60 mL de la disolución.


Colocamos totalmente la cubierta en la llanta e hinchamos la rueda. Este paso es el más difícil ya que requiere que la cubierta "talone" con la llanta, para ello es necesario mucho caudal de aire por lo que no vale una bomba, hay que usar un compresor o similar. 

Mientras se mete aire, se va girando la rueda, facilitando que la cubierta se pegue a la cámara montada en la llanta. Hay un momento en que la cubierta se hincha, talona y queda sellada, cuidado de no reventar.


Ahora hay que ir girando la rueda para que el latex vaya sellando los pequeños poros de la cubierta, quizá tengas que volver a hinchar la rueda.

Ya solo queda, con mucho cuidado, recortar el exceso de cámara que sobresale de la llanta.


Si empleas una cubierta tubeless seguro que ya no necesitas revisar la presión, si no lo es, revisa la presión el primer día para evitar una presión demasiado baja que te obligue a tener que volver a usar el compresor.

Aunque va muy bien el invento, lleva siempre cámaras, no tengas que volverte a pata por exceso de confianza.

1 comentario:

  1. Muy claro y detallado. Veremos como funciona antes de ponerlo en práctica :)

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